Özil y Gündogan desatan una tormenta de críticas por posar con el presidente de Turquía

Özil y Gündogan desatan una tormenta de críticas por posar con el presidente de Turquía
Gundogan, Özil y Tosun posan el presidente turco Erdogan. (Getty)

Mesut ÖzilIlkay Gündogan, jugadores de la selección alemana, han sido criticados al posar en una foto con el presidente turco, Tayyip Erdogan, según aseguró el portavoz de la canciller Angela Merkel y el técnico del equipo, Joachim Löw, ante las quejas por el historial de Turquía en materia de derechos humanos.

Las fotos, tomadas en Londres este domingo, muestran a los jugadores de pie junto al presidente turco, entregándoles sonrientes las camisetas de sus clubes: el Arsenal y el Manchester City de Inglaterra.

La camiseta de Gündogan tenía incluso escrito el mensaje «con respeto a mi presidente». Más tarde, el mandatario dijo que no era la intención de ambos jugadores, que tienen raíces turcas, hacer una declaración política o participar en una campaña de cara a las elecciones de Turquía del próximo mes.

Las fotos desataron una tormenta de críticas de legisladores de todo el espectro político de Alemania y en la federación de fútbol local, al argumentar que Erdogan no respetaba suficientemente los valores alemanes.

«Desde el lado de la federación, se les dejó claro que fue una acción desafortunada. Cuando juegas para Alemania, representas los valores alemanes», dijo Löw en una rueda de prensa en la que dio a conocer un equipo provisional para el Mundial que se jugará en Rusia. Tanto Özil como Gündogan están en esa nómina.

Los lazos entre la Unión Europea y Turquía se han deteriorado en los últimos dos años, en medio de una ofensiva del Gobierno de Erdogan contra los supuestos partidarios de un golpe militar fallido en julio de 2016.

El portavoz de Merkel también intervino en el debate, dando la bienvenida a la declaración de Gündogan, que dejó claro que los jugadores respetaban firmemente los valores alemanes. «Los jugadores, que como jugadores de la selección tienen que dar el ejemplo, se encontraron en una situación que invitó a malentendidos», dijo el portavoz, Steffen Seibert.

Lo último en Deportes

Últimas noticias