Una mujer revoluciona el fútbol en un estado de mayoría musulmana

Luri Sorroche, la española que rompe barreras y triunfa como seleccionadora en la India

Sorroche
Luri Sorroche, seleccionadora del equipo masculino de Gujarat (India).

Luri Sorroche Alejos, nacida en Villanueva y Geltrú (Tarragona) hace 28 años, trabaja como seleccionadora del combinado masculino de Gujarat, estado de mayoría musulmana de la India. Allí se marchó en busca de una oportunidad donde poder trabajar en eso por lo que se ha preparado durante mucho tiempo. Tras dos años allí ha revolucionado el fútbol en ese estado y sigue trabajando duro a la espera de regresar a Europa algún día para triunfar en un equipo masculino.

Sorroche lleva media vida dirigiendo equipos de fútbol. Empezó a los quince y desde entonces no ha parado. Lo tenía claro, siempre ha querido dedicarse como entrenadora de manera profesional y para ello se formó en la Federación Catalana de Fútbol, pasando una etapa en el FC Barcelona Escuela.

Esta licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte cuenta además con el título de entrenadora nacional de fútbol (UEFA Pro) y está realizando un Doctorado en Investigación en este deporte. Hace tres años cogió las maletas rumbo a China en busca de una oportunidad que no encontraba en casa y tras un año allí, vio una oferta en una universidad en la India para realizar un Summer Camp en Gujarat, estado indio limítrofe con Pakistán.

Sorroche no se lo pensó y se plantó en la India en mayo de 2016. Al llegar, el vicedecano de la universidad SGSU le propuso trabajar como profesora. Su respuesta fue que se lo pensaría siempre y cuando pudiera llevar un equipo de fútbol. Éste hizo algunas llamadas y a los 30 minutos tenía delante al ministro de Deportes del estado de Gujarat con una propuesta: dirigir algún equipo de chicas, pues quería potenciar el fútbol femenino.

«He entrenado siempre a chicos y quiero seguir en esa línea», le respondió Sorroche. El ministro cedió. Le dijo que cogiera el equipo masculino sub 16 y que iría a verla para ver cómo se desenvolvía. Después del primer encuentro, Sorroche ya tenía sobre la mesa un contrato como directora de toda la sección de fútbol masculino y para llevar el equipo sub 16 como primera entrenadora.

De la nada al éxito en diferentes secciones

«Cuando llegué todo era un caos. No había nada más que un equipo compuesto por jugadores de diferentes edades. Hice un proyecto de captación y selección de jugadores en todo el estado para conformar mejores equipos y hacerlo por categorías», indica Sorroche.

Sorroche, con algunos de sus jugadores.

Trabaja en Sports Authority of Gujarat Football Academy, una entidad del gobierno que a su llegada no estaba ni siquiera registrada como club. Los jugadores son todos originarios de ese estado y viven en un centro de alto rendimiento. Allí hacen su vida, les pagan el alojamiento, la comida, la formación y reciben un pequeño salario.

En su segundo año en India, ya había dos nuevas selecciones: una sub 17 y una sub 19. Con esta última participó en el torneo nacional e hicieron historia al ganar el Aiff Nacional KMK Zawar Mines, un torneo senior en Udaipur. Con la sub 17 lograron la medalla de bronce por primera vez en el estado de Gujarat al quedar terceros en el torneo Oorja National Cup. En la actualidad, Sorroche se encuentra en plena preparación para afrontar por primera vez el play off al frente del equipo sub 18 en la U18 Youth League Nacional. A partir de julio dirigirá como primera entrenadora el equipo Senior masculino.

Sorroche con el premio tras ganar el trofeo en Udaipur.

Sorroche se muestra contenta con el trabajo hecho, un proyecto que va más allá de lo meramente futbolístico. La entidad cuenta ya con cinco escuelas para chavales de entre 6 y 14 años que reciben también formación escolar, comida y alojamiento.

Una mujer en un mundo de hombres y en un estado de mayoría musulmana

Sorroche tiene la suerte de poder dedicarse a su pasión. Curiosamente ha tenido la oportunidad de hacerlo en un estado de mayoría musulmana y en un mundo de hombres. No es común ver a una mujer dirigiendo un equipo de fútbol masculino. Ni siquiera en Europa. Su caso ha aparecido en algunos periódicos de la India como un hecho único. Pero Sorroche señala que no ha tenido ningún problema por ser mujer.

«Se sorprenden de que vaya en pantalón corto y con camiseta corta al entrenamiento, pero no tanto en ciudades grandes como Ahmedabad sino en las villas en las que a veces organizamos stages y no están acostumbrados a ver ni siquiera a gente occidental», relata la entrenadora. «Su reacción es de sorpresa y vienen a saludar, pero no he visto nunca ningún gesto de desaprobación», añade.

«Confío en que en Europa apuesten por las mujeres»

Sorroche está dispuesta a romper todo tipo de barreras. Confía en que en Europa haya un dirigente que se atreva a dar el paso y ponga a una mujer al frente de un banquillo de un equipo masculino en un club grande. «Liderar un grupo de personas es totalmente indiferente al género. Hacer crecer y guiar a un grupo es una cuestión de carácter, liderazgo, conocimiento del área y gestión de personas», señala.

«Confío en que en Europa habrá un primer dirigente que rompa con el tópico y el cierto miedo al qué dirán y quiero seguir trabajando para poder ser la opción que buscan», indica Sorroche. Quédense con su nombre. Puede que en el futuro la vean al frente del banquillo en un club de Europa.

Lo último en Deportes

Últimas noticias