La FIFA prepara un nuevo Mundial de clubes: cada cuatro años y con 24 equipos

Real Madrid
El Real Madrid celebra el Mundial de Clubes. (Getty)

La FIFA quiere renovar el Mundial de clubes. Están preparando un nuevo formato de cara al 2021 con la intención de mejorar la mayor competición a nivel de clubes. En el mismo participarían un total de 24 equipos y se disputaría cada cuatro años, en vez de cada año como se hace actualmente, en tan solo dieciocho días.

Según ha publicado EFE, la nueva competición tendrá lugar en tres fines de semana, que se repartirán entre los meses de junio o julio, ya que a priori serían las únicas fechas disponibles dentro del calendario de choques internacionales, y  atendiendo así a las altas demandas tanto de los jugadores como de los propios clubes.

Según el máximo organismo del fútbol mundial, con este cambio el torneo ganaría el «prestigio» de las grandes competiciones a nivel internacional, igual que los Mundiales de selecciones. Pero lo más importante, sin duda, es que con este calendario no interferirá en las respectivas competiciones nacionales de la mayoría de los países, especialmente los europeos.

Los 24 equipos clasificados se dividirían en ocho grupos de tres, de los cuales los primeros clasificados de cada grupo accederían directamente a cuartos de final sin necesidad de tener que desempatar. En este nuevo formato, la FIFA, pretende reducir la cantidad de partidos de 48 a 31, con el ganador jugando tan solo cinco partidos cada cuatro años, mientras que el resto de equipos disputarían un mínimo de dos.

Este modelo reemplazaría no solo al Mundial de Clubes actual, que cuenta con un «formato incómodo» y «atención reducida» por parte de los aficionados, sino también a la Copa Confederaciones, una «competición de prueba» vista por muchos como «irrelevante».

Acorde con la información del citado medio, la FIFA cree que esta renovación haría la competición «más inclusiva» y «extremadamente atractiva» para jugadores, entrenadores, árbitros, aficionados, medios de comunicación y patrocinadores ya que enfrentaría entre sí a los mejores clubes del mundo, lo que aseguraría la «imprevisibilidad» del ganador.

El organismo tiene en mente dar comienzo a este proyecto en el verano de 2021, fecha en la que no se podrá celebrar la prevista Copa Confederaciones de Catar. Las altas temperaturas del país en esa época hace imposible que la cita pueda tener lugar, por lo que la FIFA considera que es un buen momento para empezar el nuevo Mundial de Clubes.

De salir adelante, algunos elementos podrían aplicarse a partir del Mundial de Selecciones de 2026, el primero que contará con 48 equipos nacionales, sobre todo aquellos referidos al formato de grupos de tres equipos, evitando así la comparación de resultados en caso de que se produjera algún empate en las puntuaciones.

Desde el ente futbolístico creen que este formato es una vía, y quizá la única, para «evitar o crear verdaderas dificultades» a una futura Súper Liga de conjuntos europeos prevista por la UEFA, un modelo muy polémico de torneo puesto que perjudicaría notablemente el nivel de competición en las actuales ligas europeas.

Lo último en Deportes

Últimas noticias