El fútbol en España ya no es cosa de niños

España
Iván Martín

El fútbol español saborea todavía las mieles de la espectacular goleada conseguida ante Argentina. Nunca antes el combinado nacional había vapuleado de esa manera a toda una bicampeona del mundo como es el equipo albiceleste. Esa misma mañana, la sub-17 lograba la clasificación para el Europeo de la categoría con más apuros de los esperado. Por otro lado, la sub-21 ganaba con autoridad a Estonia en Ponferrada para situarse a tres puntos de la clasificación para el torneo continental. Se puede decir que la salud del fútbol patrio es excelente, pero la RFEF está preocupada porque poco a poco está viendo como otros países la están comiendo terreno donde siempre fueron los mejores, en las categorías inferiores.

En un martes glorioso hubo un lunar que es mucho más grave de lo que parece. La selección sub-19 de Luis de la Fuente caía ante Francia por 4-2 en la Ronda Élite y se quedaba sin Europeo y sin opciones de poder pelear por la clasificación del Mundial sub-20. Es decir, la generación de los Brahim, Ferrán Torres o Abel Ruiz se perderá dos torneos formativos que ayudan a los jóvenes a coger experiencia de cara al futuro.

España a lo largo del tiempo se ha caracterizado por ser un país donde se trabajaba a la perfección el fútbol de cantera, pero esta técnica de formar a los jóvenes ha sido copiada por países como Alemania, Francia o, sobre todo, Inglaterra. Los británicos han crecido de forma notable en los últimos tiempos desbancando a España del primer escalafón.

Inglaterra vivió dos décadas de sequía donde no terminaba de dar con la tecla en sus categorías inferiores, algo que se vio reflejado en la absoluta con la ausencia en la Eurocopa de 2008, pero tras observar el trabajo de nuestros técnicos la situación se ha revertido notablemente. El último verano fue perfecto para ellos al ganar el Mundial sub-17, el Europeo sub-19 y el Mundial sub-20. Sólo se le escapó el Europeo sub-17, donde España le ganó la final, y la Eurocopa sub-21 en la que alcanzaron las semifinales.

Alemania y Francia son las otras selecciones que están alcanzando a España. Es cierto que ambas naciones no son tan potentes como la inglesa, pero sí empiezan a tutear a una España que durante más de 20 años ha sido una pesadilla. El combinado germano dejó a los Ceballos, Asensio o Saúl sin Eurocopa sub-21 el pasado verano y eso que estaban con una selección catalogada cono ‘b’, ya que los supuestamente buenos estaban jugando una Copa Confederaciones que también ganaron en Rusia. Además, hay que recordar que la vigente campeona del mundo también logró la plata olímpica en Río de Janeiro.

Francia ha mejorado notablemente en su fútbol. El físico ya lo tenía de serie, pero ahora sus portentosos jugadores también tocan muy bien la pelota. Los chicos de De la Fuente lo sufrieron en Alicante. Otro país que también trabaja muy bien su fútbol base es una Portugal que cada vez está más asentada en todas las categorías.

Lo último en Deportes

Últimas noticias