Otra promesa incumplida de Carmena: el Oña Sanchinarro lleva dos años esperando su campo de hierba artificial

Ver vídeo

La fútbol madrileño está lleno de historias que reflejan el mal momento que vive el deporte rey en la capital de España. Una ciudad que puede presumir de ser la única que ha llevado a dos equipos a dos finales de Champions, que cuenta con el Real Madrid, rey absoluto de la máxima competición continental y con el Atlético de Madrid, una de las grandes escuadras del Viejo Continente, tiene su fútbol base muy herido. Y mucha culpa de esta precaria situación la tienen Manuela Carmena y su gobierno.

Uno de los equipos que lucha día a día por sobrevivir es la Agrupación Deportiva Oña Sanchinarro. El club del distrito de Hortaleza se siente engañado y perjudicado por el gobierno de Ahora Madrid y por la alcaldesa después de que en 2016 se presentara a la incitativa de presupuestos participativos para que les construyeran un campo de hierba artificial. Dos años después siguen sin tener lo que ganaron con los votos emitidos por la ciudadanía.

Correos del Ayuntamiento enviados al Oña Sanchinaro

 

«Fuimos una de las iniciativas más votadas de Madrid y la propuesta más votada de Hortaleza. Conseguimos un apoyo masivo», explica Ana Pacheco, vicepresidenta del club, a OKDIARIO. A pesar de esto, el Ayuntamiento ha decidido dar la callada por respuesta y no comenzar con unas obras que deberían estar llegando a su fin por estas fechas.

Instalaciones del Oña Sanchinarro.

Ana relata el motivo por el que el Oña, un equipo que lleva años peleando por tener un campo de hierba artificial, se sumergió en una aventura que buscaba un sueño y, hasta ahora, es una pesadilla. «El número de niños había caído y esta era una posibilidad para poder crecer en un barrio con condiciones para ser más grande», explica. Las ilusiones creadas en un primer momento se han ido diluyendo con el paso del tiempo y con la pasiva forma de actuar de la alcaldía. «Dos años después la situación del club es la misma, no se ha hecho nada», sentencia Ana.

En busca de justicia

El Oña Sanchinarro busca justicia. «El club está intentando luchar por lo que es justo y ha ganado con el apoyo de todo el distrito», asegura la directiva. La entidad se presentó a un proyecto en el que compitió con varias iniciativas de Valdebebas, en especial con un centro cultural, y fue elegida de forma rotunda.

El 15 de julio de 2016 el Ayuntamiento de Madrid informaba que el Oña Sanchinarro era «uno de los 206 proyectos ganadores de los presupuesto participativos del 2017 de la ciudad de Madrid» en un acto en el que acudieron varios niños de la Agrupación Deportiva por petición de Ahora Madrid y en el que estuvo presente Manuela Carmena.

Acto en el que se informa al Oña de que su proyecto es ganador y al que acude Manuela Carmena.

Tras recibir muy poca información, casi un año después, les informaron de que el proyecto iba a sufrir variaciones. El campo de hierba y demás infraestructuras iban a cambiar de ubicación con la intención de construir un complejo polideportivo en el barrio. Esta variación fue bien acogida por el club.

Actualmente, y a pesar de haber prometido el Ayuntamiento que en la temporada 2018-2019 el campo de fútbol iba a estar listo, no ha comenzado ninguna obra. La última decisión, tras varios meses sin noticias, es que ahora el proyecto irá a parar al cargo de Inversiones Financieramente Sostenibles. El club asegura que vuelve a estar «en el limbo».

Sin información

Una de las cosas que más destaca el club es la pésima información que reciben los proyectos ganadores. Al igual que destacaba Paco Díez, presidente de la Federación de Fútbol de Madrid, el Oña explica que el Ayuntamiento no se pone en contacto con ellos y, a pesar de los múltiples correos enviados, en muy complicado recibir una respuesta satisfactoria y cuando esta llegaba, finalmente nunca se cumple.

«Es inaceptable que los niños jueguen en esta superficie», asegura Álvaro Pariente, director deportivo. Uno de los hombres más veteranos del club ensalza el bien hacer del Oña para retener a niños que podían jugar en otros equipos del distrito que tienen unas instalaciones mucho mejores.

Lo último en Deportes

Últimas noticias