A Vodafone no le salen las cuentas con el fútbol

«Es más rentable perder todos los clientes que pagar por tener el fútbol en España»

camara-television-santiago-bernabeu-liga-santander
Un cámara de televisión, en un partido en el Bernabéu. (Getty)

El consejero delegado de Vodafone en España, Antonio Coimbra, ha aprovechado el marco del Mobile World Congress (MWC) para hacer una denuncia pública de los altos costes de los derechos de emisión del fútbol en España. Según Coimbra, a la compañía no le salen las cuentas y «sale más rentable perder a todos los clientes que pagar por ese contenido».

El actual negocio del pago por los derechos de emisión del fútbol es insostenible para las compañías. Si hace unos días era Movistar la que dejaba caer que el año que viene podría dejar de emitir la Champions, ahora Vodafone anuncia que no le salen las cuentas con el fútbol.

El consejero delegado de dicha compañía en España, Antonio Coimbra, ha señalado lo absurdo del negocio del fútbol. Según Coimbra, «es más rentable perder todos los clientes que seguir pagando por ese contenido». Lo ha dicho en declaraciones a la prensa en el marco del Mobile World Congress que se celebra estos días en Barcelona.

Coimbra confía en encontrar una solución que permita seguir emitiendo el fútbol a sus clientes, pero considera que según está el modelo en este momento resulta inviable para la compañía. Según el consejero, la solución pasa por «alinear los costes mayoristas con los costes minoristas», es decir, lo que cuestan los derechos del fútbol con lo que pagan los clientes.

«Si dejo de tener fútbol, y todos los clientes se van, en el peor de los escenarios se perderían 192 millones al año, cuando los costes superan los 200 millones anuales. Aun así, en un escenario tan malo y extremo, no salen las cuentas» apunta Coimbra.

La estimación con la que trabaja Vodafone es que los clientes tendrían que pagar entre 50 y 60 euros al mes para cubrir los costes, cuando en la actualidad abonan 20.

¿Peligra el fútbol en casa?

Ante esta situación, Coimbra confía en que se podrá llegar a un acuerdo «para que la gente siga disfrutando del fútbol en casa». Ha abierto una puerta a que Vodafone actúe como distribuidor en caso de que alguna compañía de Internet estuviese dispuesta a comprar los derechos del fútbol.

Por ahora, tanto Vodafone, como Orange y Telefónica, cuentan con los derechos para emitir los partidos de la Liga lo que queda de temporada y la próxima, no así la Champions cuyo contrato finaliza este año.

La Liga se dispone a lanzar en breve la subasta por los derechos de otras tres temporadas, con la previsión de conseguir unos ingresos de 1.300 millones. Una cifra muy lejana para que a Vodafone le salgan las cuentas, en torno a los 500 millones.

Lo último en Deportes

Últimas noticias