En un partido de la Preferente vasca

Un árbitro amenaza con expulsar a los jugadores que hablen en euskera

Un árbitro amenaza con expulsar a los jugadores que hablen en euskera
El Elgoibar en una foto de equipo.

Lío en el fútbol vasco después de que el entrenador del Elgoibar, Omar Aizpuru, denunciase en las redes sociales que el árbitro del partido entre la escuadra guipuzcoana y el Idiazabal «amenazó con expulsión» a los jugadores que hablaran euskera.

El diputado de Cultura y Deportes de Gipuzkoa, Denis Itxaso, pedirá explicaciones a las autoridades federativas tras lo sucedido.

No obstante, tal y como ha informado la Diputación en un comunicado, la contienda finalizó sin incidentes ni expulsiones por este motivo.

Denuncia de la Diputación de Guipúzcoa

La Diputación Foral de Guipúzcoa se ha solidarizado con los jugadores del Idiazabal y el Elgoibar y ha denunciado «este tipo de actitudes y prejuicios hacia el euskera».

En palabras del diputado de Cultura y Deportes Denis Itxaso, «hacemos un gran esfuerzo para que el deporte en Euskadi sea también una herramienta útil para el fomento del euskera y este tipo de episodios no hacen sino crear desconfianza hacia nuestro idioma, algo que condenamos y por lo que pediremos explicaciones. Estamos convencidos de que el deporte es preciosamente un punto de encuentro para la normalización del uso del euskara y para el fomento de valores como el de la igualdad -también lingüística- y pediremos explicaciones a la federación por lo sucedido».

Desde el Departamento foral de Cultura y Deportes «invitan a todos, jugadores, árbitros, entrenadores y público a utilizar con normalidad el idioma que les parezca oportuno en los campos deportivos de Gipuzkoa». »

«El euskera es un idioma oficial en Euskadi y la actitud de este árbitro no puede dejase pasar por alto, de lo contrario estaríamos normalizando algo que no tiene un pase», ha recalcado Itxaso.

Lo último en Deportes

Últimas noticias