GRANADA 1 - BARCELONA 4: JORNADA 29 DE LIGA SANTANDER

Luis Suárez se viste de Messi en Granada

Luis Suárez
Luis Suárez celebra el primer gol del Barcelona. (AFP)
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

El Barcelona sobrevivió a un partido trampa en Granada. Luis Suárez cogió los galones de Leo Messi para decantar un choque que permite a los culés afrontar con optimismo la cuesta del mes de abril. El equipo andaluz peleó con sus armas, pero quedó patente que su dramática situación en la tabla está justificada. Sólo el portero Ochoa se salvó de la quema.

El Granada salió muy agresivo en la presión, buscando presionar a un Barcelona presentaba una defensa experimental con Mascherano y Mathieu en el eje y con André Gomes como sorprendente extremo diestro. El equipo local se afanó en intentar robar el balón lo más arriba posible, pero eran incapaces de hilvanar una jugada de peligro por la escasez de precisión de sus futbolistas punteros.

El Barça intentaba sobrevivir al chaparrón agarrándose al desborde de un Neymar que casi se lesiona en el minuto 10. En la siguiente acción, fue Rafinha el que se tuvo que retirar haciendo que el experimento de Luis Enrique dejara de oler mal con la incursión de Paco Alcácer devolviendo a André Gomes al centro del campo.

Los culés empezaron a mejorar las señales, aunque la irrupción de un mágico Luis Suárez encendió todas las alarmas en el cuadro de Lucas Alcaraz. El uruguayo estrelló el balón en el larguero en el minuto 23 tras un excepcional toque sutil de balón con el exterior. Tres minutos más tarde Ochoa sacaba una doble ocasión a Suárez. Primero el delantero disparaba con una tremenda potencia desde la frontal y en el rechace regateaba sin éxito al portero mexicano, que se estaba convirtiendo en la pesadilla del pichichi.

El Granada parecía ampararse únicamente a la inspiración de su portero para sobrevivir, aunque todo el mundo era consciente de que tarde o temprano el muro iba a caer. En un desplazamiento en largo de Jordi Alba, Luis Suárez se aprovechó de una indecisión de Ochoa –su primer y único error– para, de precisa vaselina, batir la media salida del portero. El Barça se iba con la mejor de la noticias al descanso.

Reacción local y genialidad de Suárez

Pero a Alcáraz le quedaba una bala de repuesto y no dudó en usarla acertadamente nada más salir de los vestuarios. Boga, descarado e imprudente, capaz de lo mejor y lo peor, salió para revolucionar el encuentro en favor de un Granada que en apenas cinco minutos veía sus frutos.

El futbolista cedido por el Chelsea superaba a la defensa culé en un balón al hueco y definía con máxima categoría ante Ter Stegen ajustando el esférico al poste e introduciéndose éste dentro con gran potencia. El Barcelona, que quería dormir el partido, se veía obligado a hacer un sobreesfuerzo para volver a enderezarlo.

¿Quién le iba a decir a Paco Alcácer que iba a ser decisivo para el devenir de la Liga? El ex del Valencia definió a la perfección una asistencia de espaldas de Luis Suárez. El uruguayo se zafó –ayudado de un manotazo– de la pegajosa marca de Lombán para asistir a su compañero, que batía por el palo corto.

El Granada intentó volcarse sin éxito y en apenas un minuto se perdió cualquier esperanza de hacer sufrir al Barcelona. Uche Agbo fue expulsado de forma rigurosa a manos del árbitro Jaime Latre –además echó al segundo entrenador local– y en la reanudación de dicha jugaba Rakitic ponía la puntilla después de que Lombán desviara a dentro de las mallas su disparo.

El Barcelona durmió el partido en sus manos y pudo disfrutar de unos últimos minutos tranquilos para seguir en la lucha por la Liga. Neymar redondeó el resultado en el descuento. El equipo culé superó la prueba sin Messi ante un rival que se dejó el alma, pero que carece de peligro en ataque. No hubo resaca FIFA para los azulgrana.

Lo último en Deportes

Últimas noticias