POR EL AMAÑO DEL OSASUNA-BETIS DE LA 2013-14

La Fiscalía pide dos años de cárcel para Amaya, Jordi Figueras y Xavi Torres

amaya-jordi-figueras-xavi-torres
Amaya, Jordi Figueras y Xavi Torres podrían acabar en la cárcel. (EFE)

La Fiscalía solicita más de 14 años de cárcel para el ex gerente de Osasuna, Ángel Vizcay, y más de 12 para el ex presidente Miguel Archanco y el ex directivo Txuma Peralta por el denominado caso Osasuna, de irregularidades en las cuentas del club y supuestos amaños al final de la temporada 2013-14.

En su escrito de acusación la Fiscalía pide también 11 años y 11 meses de prisión para los ex directivos Juan Pascual, José Manuel Purroy y Sancho Bandrés, mientras que para los ex futbolistas de Betis Antonio Amaya, Jordi Figueras y Xavi Torres solicita 2 años de prisión y 1,9 millones de euros de multa.

El Ministerio Fiscal, según publica la prensa local de Pamplona, pide para Vizcay, que destapó el caso tras una confesión a la Liga de Fútbol Profesional en enero de 2015, 14 años y 4 meses de cárcel por delitos de apropiación indebida, falsedad contable y documental, y corrupción deportiva, así como una multa de 1,9 millones de euros.

Para Txuma Peralta solicita 12 años y 6 meses, y multa de 1,9 millones de euros por delitos de apropiación indebida, falsedad contable y corrupción deportiva, y para Miguel Archanco 12 años y 5 meses y multa de 1,9 millones de euros.

Estas son las penas más altas del caso, que además tiene como acusados al actual gerente de Osasuna, Ángel Ardanaz, a quien el fiscal pide 14 meses de prisión por un delito de falsedad documental.

Por su parte, la Liga de Fútbol Profesional, acusación particular en el proceso, no acusa a Vizcay de nada y pide para Archanco y su junta 13 años, 4 para Maquírrian y los exjugadores del Betis, y un año para la junta gestora.

Puñal, Damià, Sergio García y Molina, inocentes

El Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona acusó a 18 de los 29 investigados una vez finalizada la investigación a mediados de febrero, cuando decidió archivar la acusación respecto a los futbolistas Patxi Puñal, Damià Abella, Sergio García y Jorge Molina, así como del actual entrenador de Osasuna, Petar Vasiljevic.

Sobre la compra de partidos, el juez estimó que había indicios de que ex mandatarios de Osasuna pagaron a tres jugadores del Betis, Antonio Amaya, Jordi Figueras y Xavi Torres, 650.000 euros en metálico, 400.000 para que ganaran al Valladolid y 250.000 para que perdieran con el club ‘rojillo’ en los dos últimos partidos de la temporada 2013/14.

Lo último en Deportes

Últimas noticias