EUROPA LEAGUE

Dzeko fulmina al Villarreal, el Celta se complica y el Athletic deja vivo al APOEL

Athletic
Partido de ida de los dieciseisavos de final de la Europa League. (AFP)

Mala noche para los equipos españoles en la Europa League. Celta, Villarreal y Athletic afrontaban el partido de ida de la ronda de dieciseisavos de la competición europea y sólo la escuadra vasca se pudo llevar la victoria, aunque por la mínima, ante el Apoel de Nicosia. Mientras, el Celta cayó por la mínima ante el Shakhtar Donetsk en Balaídos y el Villarreal fue arrollado por la Roma en el estadio de La Cerámica.

Athletic Vs APOEL (3-2)

El Athletic Club desperdició dos goles de ventaja en los minutos finales de su enfrentamiento con el APOEL chipriota y complicó su billete para los octavos de final de la Europa League después de remontar con ocasiones y buen juego un partido que se había complicado en la primera parte.

El conjunto de Ernesto Valverde mereció mucha más suerte este jueves, pero el infortunio final dejó la eliminatoria más abierta de lo que se podía imaginar a cinco minutos del final. Una pared sensacional al borde del área terminó en los pies de Gianniotas, que cruzó con maestría ante la aparición de Gorka Iraizoz.

El APOEl, por su parte, tardó en demostrar que es líder de su débil liga, pero que se aferra a sus condiciones como local para seguir con vida en la segunda competición continental. Los chipriotas, dirigidos por Thomas Christiansen, ex internacional español y que pasó por varios equipos de LaLiga, dieron señales de vida por primera vez a los 25 minutos tras pedir como penalti una acción sobre Sotiriou.

Diez minutos después llegó el gol que sorprendió a todo San Mamés. Efrem ganó la espalda a De Marcos y estableció el 0-1 para regocijo de los visitantes, que celebraron el tanto como si fuese un título. El Athletic, por su lado, continuó apostando por la misma receta y con la sensación de de que el empate llegaría muy pronto.

El Athletic celebra uno de sus tres goles. (AFP)

Así fue. Williams aprovechó su gran velocidad por el costado derecho y centró para Balenziaga que -tras varios rechaces- consiguió un gol de billar después de que su disparo golpease en Merkis y también en el larguero. El 1-1 tranquilizó a la parroquia bilbaína, que confiaba -con buen criterio- con la enésima remontada en ‘La Catedral’.

En la segunda mitad no hubo dudas en los pupilos de Ernesto Valverde, técnico que -por cierto- igualó este jueves a Javier Clemente como el entrenador con más partidos en el banquillo del Athletic (289), y pronto comenzaron los de casa su escalada en el marcador tras un error mayúsculo de la defensa chipriota.

Yamberé entregó el cuero por error a Muniain, que brindó el 2-1 a Aduriz. El delantero donostiarra, la bandera de los ‘leones’, marcó su séptimo gol en seis partidos este año de la Europa League y evidenció que sigue atravesando un dulce momento con 36 años recién cumplidos. Diez minutos después, a algo más de 15′ para el final, Williams colocó el 3-1 al ser asistido por Muniain, que firmó un partido soberbio.

Sin embargo, y cuando todo apuntaba a una victoria amplia del Athletic que servía para encarrilar el pase a octavos, apareció Gianniotas para dejar un agrio regusto en los de Valverde y ponerles en sobreaviso de cara al partido de vuelta dentro de siete días.

Celta Vs Shakhtar (0-1)

El Celta de Vigo cayó derrotado por la mínima (0-1) ante el Shakhtar Donetsk en Balaídos en la ida de los dieciseisavos de final de la Europa League tras un partido en el que los gallegos pagaron su poca efectividad en los metros finales y sus errores en un rápido contraataque que Blanco aprovechó para hacer el único gol del encuentro, provocando que los de Berizzo prolonguen su mala dinámica también en Europa.

Una primera parte en Balaídos bastante accidentada que transcurrió sin demasiado trajín por las continuas interrupciones en el juego. Comenzaron mejor los celestes, que buscaron animar a una afición que no había visto brillar en demasía a su equipo en la primera fase de la competición europea. Apenas realizó el ‘Toto’ Berizzo rotaciones en el once titular, al que volvían Bongonda y Wass tras su suplencia en el Vicente Calderón, conocedor de las esperanzas viguesas puestas en Europa esta temporada.

Avisaron en primera instancia los locales con una buena combinación en la frontal del área entre Guidetti y Bongonda que el belga envió muy por encima del larguero de la portería de Pyatov. Tras esos primeros compases de partido, el equipo ucraniano se fue haciendo poco a poco con el control de la posesión y no dudó en salir raudo al contraataque aprovechando la velocidad de sus atacantes brasileños.

Iago Aspas se lamenta. (AFP)

Precisamente en unas de estas acciones al contragolpe, la primera con verdadero peligro, cobró ventaja el conjunto de Donetsk. Una jugada que nació en su propio área con una falta en contra a favor del Celta, de la que Marlos se encargó inmediatamente de llevar a la contraria con un fenomenal sprint. El brasileño encaró a la defensa celtiña, regateó bien a Sergio y cuando estaba cantado el gol, Bongonda lo evitó ‘in extremis’ para alegría del conjunto olívico. Sin embargo, un muy oportuno Gustavo Blanco cazó el rechazo para marcar a puerta vacía el primero del encuentro.

El Shakhtar jugó bien sus cartas hasta la conclusión del encuentro, sabiendo que un empate lejos de casa y más aún en Balaídos, un estadio invicto en Europa esta temporada, era medio pase a los octavos de final. Siguió intentándolo el Celta, que puso contra las cuerdas a su rival en varios momentos de la segunda parte, pero terminó desesperado y sin poder sacar petróleo en los 90 minutos de sus ocasiones, la más clara con un disparo desde dentro del área de Cabral.

Villarreal Vs Roma (0-4)

Un triplete de Edin Dzeko, acompañado de otro gol de Emerson, fulminó (0-4) este jueves al Villarreal ante una Roma que lució su gran momento de forma y juego para dejar tocado y hundido al cuadro amarillo en la ida de dieciseisavos de final de la Europa League celebrada en el Estadio de la Cerámica.

Los de Fran Escribá necesitarán un milagro en Italia la próxima semana para seguir en liza en una competición en la que alcanzaron semifinales el año pasado. El ‘capocannoniere’ Edin Dzeko, con tres goles en la segunda mitad, destrozó a un Villarreal que no supo sacar su mejor versión, la demostrada en LaLiga ante los ‘grandes’.

Bakambu pareció despertar a los locales tras un pobre primer acto, pero Dzeko, máximo goleador en el fútbol italiano y con siete tantos en seis partidos de Europa League, sacó los colores al Villarreal. El delantero bosnio fue la bandera de un equipo que disfruta de un momento dulce, todo lo contrario que el equipo de Escribá. La dispar confianza quedó reflejada en el terreno de juego.

El Villarreal aguantó hasta el primer gol en contra, aunque la batalla táctica fue poco a poco ganada por los visitantes. El tanteo inicial, con la Roma buscando siempre a Dzeko, tomó color italiano con el zarpazo a la escuadra de Emerson para abrir la lata, después de robar el balón a Samu Castillejo, a la media hora.

La Roma celebra sobre el césped del estadio de La Cerámica. (AFP)

Los de Escribá pidieron la hora con descaro pero tras el descanso no encontraron reacción. Sólo Bakambu, en una jugada ‘maradoniana’, pareció activar a los suyos, pero entonces Luciano Spalletti jugó su baza dando entrada a Salah para castigar la espalda rival. El egipcio tardó poco en funcionar y dar pie al festival de Dzeko.

El delantero bosnio se gustó en el área de Asenjo con tres goles en 20 minutos que silenciaron el Estadio de la Cerámica. El renombrado feudo amarillo recibió su primer castigo histórico a manos de una Roma que quiere hacer justicia a su tradición con algo de palmarés continental y que maniató a un Villarreal impotente.

Lo último en Deportes

Últimas noticias