Luis Enrique habla claro: «¿Liga condicionada? El que gane será justo campeón»

luis enrique
Luis Enrique, pensativo en rueda de prensa.
Miguel Zorío

Luis Enrique atendió a los medios de comunicación antes de enfrentarse al Atlético de Madrid en la ida de la semifinal de la Copa del Rey. Un partido para el que el Barcelona no podrá contar ni con Iniesta ni con Busquets, dos pilares básicos en el club azulgrana. No tuvo reparos en hablar de la Liga, del videoarbitraje y de cuál será la clave para alcanzar la final del torneo del K.O.

¿Espera un Atlético más defensivo?

«Es una muy buena pregunta que te podría contestar mejor Simeone. Espero una eliminatoria complicada, no a la visión que tenemos nosotros de 90 minutos y diferenciar cada partido, sino que dependerá de los 180 minutos. Todo pasa por hacer gol allí, marcar uno más que el rival, superar su presión alta y un escenario y un ambiente muy bonito de fútbol. Es una eliminatoria digna de una semifinal de Copa del Rey».

Alineación

«La alineación viene condicionado por el número de partidos que tenemos. Queremos ganar todas así que necesitamos superar todos los partidos y el cargado calendario que tenemos en estos dos meses. No puedo condicionar mi once en ningún partido».

Exigencia

«No es el que más me ha exigido como entrenador. Pero es un equipo que siempre compite a las mil maravillas que nos genera problemas, ya sea por la presión alta o por el repliegue. Son un equipo trabajado, de alto nivel y son uno de los mejores que hay en el mercado europeo. Será difícil y complicado».

Videoarbitraje

«Habría que diferenciar entre el VAR, que es rearbitrar y no estoy de acuerdo, y lo que es ayudar mediante tecnología a los árbitros. No se pierde más de unos pocos segundos en ver según qué jugadas. Lo del VAR habría que analizarlo. Yo no me imagino parando cada poco para ver si es fuera de juego, falta, saque de banda o si este o aquel ha metido el dedo en el ojo al otro».

Ausencias de Iniesta y Busquets

Estoy encantado con mi plantiolla. Una temporada se supera superando a las bjas, Es el momento de hablar de los que están. Hablar de los que no están no me parece bien. Lo importante es apoyar a los que sí están y van a intentar ser superiores. Nuestro objetivo es superar al Atlético.

Renovación Messi, sexta preocupación

«Por mi salud personal he decidido no hablar de la renovación de nadie. Ya he hablado de eso en otras ruedas de prensa».

¿Hay capacidad de sorpresa?

Sorprender se puede, pero tendríamos que hacer cosas diferentes a lo que hacemos. No creo que ellos cambien ni nosotros tampoco. Hay pequeños detalles que pueden influir. Hemos trabajado aspectos, detalles, matices que pueden ser determinantes. Ya hemos jugado contra ellos y aún podemos jugar contra ellos en Champions. Son un rival difícil igual que nosotros para ellos. Una eliminatoria muy bonita.

Mascherano

«No sólo valoro su polivalencia, sino también su trabajo sin balón y su jerarquía a la hora de competir. Es un perfil muy claro y definido. Tener a Mascherano en tu equipo siempre es bueno para un entrenador. Por eso juega tantos partidos».

Competitivos en todas las competiciones

«Un equipo debe ser competitivo en todas las competiciones, más allá de las opciones que tenga para ganarlas. El Atlético es un equipo fuerte que estará a tope en Liga, para ganarla o meterse en Champions».

Rotaciones

«Si no hago rotaciones no llegan los jugadores ni al 15 de febrero. Voy a rotar todo lo que pueda. Voy a usar una plantilla para ganar títulos. Entre bajas, cansancio, tarjetas… si no roto se complican las cosas. Y si roto, también».

Umtiti

«Ha encajado tan bien por sus cualidades. Su rendimiento solo puedes descubrirlo cuando ficha por el Barça, se pone la camiseta, ves como entrena… Hay muchos porque dan un rendimiento muy alto en su equipo pero cuando llegan al Barça o al Madrid ese rendimiento se diluye. Está mejorando su rendimiento del Lyon»

Trabajo de vídeo

«He tomado como referencia el partido de Liga aquí y el de Champions en el Calderón. Me han servido los dos para preparar el informe y las instrucciones que doy a los jugadores»

Campeón de Liga

«La única realidad es que al acabar habrá un campeón que será el que más puntos tenga y ese será el justo campeón».

Pitos a cristiano

«No tengo por norma hablar de jugadores que no sean del Barcelona y voy a seguir con esa norma».

Lo último en Deportes

Últimas noticias