Luis Enrique no tiene ‘feeling’ con Rakitic: «No le preguntéis ahora, a ver si voy yo sólo al puente»

luis-enrique-instrucciones-rakitic
Luis Enrique da instrucciones a Rakitic. (AFP)

El entrenador del Barcelona, Luis Enrique, ha comparecido en la rueda de prensa previa al partido de este jueves ante la Real Sociedad, correspondiente a la ida de cuartos de final de la Copa del Rey, repasando todos los temas de la actualidad azulgrana.

¿Cambia respecto a los últimos precedentes que sea un partido de ida?

No, cada eliminatoria la hemos planteado independientemente que haya partido de vuelta. El objetivo es ganar, ser mejores que el rival. Ante la Real no hemos estado a la altura, han sido mejores que nosotros y buscamos dar otro cambio y poder superar su presión alta y generar más situaciones de peligro. Eusebio está haciendo un grandísimo trabajo y nos va a complicar la vida.

¿Lo que ha hecho Aleix Vidal no es suficiente para entrar en la lista?

Sólo me dejan convocar a 18, estas decisiones las tiene que tomar el entrenador. Mis palabras no cambian para nada pero este es mi trabajo y es lo que hago.

¿El objetivo en Anoeta es gobernar el partido?

Mi deseo es que no se parezca en nada. Fue injusto empatar porque se merecieron ganar. Espero que podamos superar su presión, hecha con mucha intensidad y que podamos generar situaciones de peligro y no al revés. Es un reto atractivo porque no se nos da bien y el césped está siempre bien. Además intentan jugar al fútbol, no son agresivos, un partido a la altura de estos cuartos.

¿Qué importancia le das a la continuidad de Rakitic?

Ha sido, es y será importante para el equipo y para el club. Respecto al tema de renovaciones no tengo nada que comentar. Lo importante es que todos estén a disposición y eso es lo que deseo. Que estén en condiciones de afrontar los minutos que les dé de competición.

¿Ha habido algún análisis de qué pasa en Anoeta?

Analizar es muy fácil, luego hay que volver esas situaciones deportivas y mejorar nuestro rendimiento. Ya está más cerca el día que vayamos a ganar en San Sebastián.

¿Hay lealtad en las últimas palabras de Rakitic?

Esa entrevista tiene más tiempo que… no preguntéis ahora a ver si voy a ir sólo al puente. Es ejemplar, su comportamiento es de diez y el resto da para muchas noticias y portadas. No le daría mucha importancia…

¿Hasta qué punto tu indecisión por seguir puede afectar en el vestuario?

No, yo no tengo nada que decir.

¿Tienen cada vez más importancia los primeros partidos?

Sí y no. El objetivo es ganar fuera de casa, sería importante no definitivo. Cambia el hecho de jugar dos partidos pero va a depender del nivel que demos. Todos somos conscientes de la dificultad de este rival tanto por los jugadores como por los números en el estadio. Va a ser una eliminatoria muy cerrada, se va acercando el final de esta competición y los rivales tienen un gran nivel.

¿Qué le pasa a Neymar con sus registros goleadores?

Estoy encantado. Lo que he visto es lo mismo independientemente que sus números sean mejores o peores en cuánto a goles. La misma alegría y personalidad necesaria para ser un jugador determinante, lo va a mejorar. Lo que aporta al equipo es mejor que los goles (asistencia, desequilibrio, defensa…).

¿Qué le parece el final entre lágrimas de Abelardo?

El fútbol no sabe del pasado ni de sentimientos. Lo que ha hecho con el Sporting son milagros, ha subido a un equipo de nivel Segunda. Ha mantenido a la peor plantilla de Primera y este año de mutuo acuerdo han decidido no seguir. Es lógico y normal pero es doloroso cuándo pasa en tu casa, con la afición… Valoro mucho al Pitu y se le hará con el paso de las temporadas sin nada o con muy poco nivel.

¿Psicosis negativa la racha en Anoeta o extramotivación?

Las he vivido de todos los colores sin mirar en el pasado. Sólo me quiero centrar en lo futbolístico, conectarme con los míos y que la intenten solucionar. Ver a mis jugadores más en campo contrario.

¿Qué opinas del pinchazo del Madrid? ¿El Sevilla es candidato firme?

Fue un fin de semana positivo porque sumamos. Deseo que todos los equipos que estén por encima pierdan. Los favoritos son los cuatro de arriba y estamos haciendo méritos para disputar LaLiga y veremos quiénes son capaces pero es difícil descartar a alguno.

¿Ha evolucionado Arda Turan esta temporada?

Arda da soluciones al equipo al jugar de interior y arriba. Está más cerca del área, está haciendo más goles y su trabajo brilla más. Son recursos y soluciones y viene bien al equipo y al jugador.

¿Qué te parece que la Real se haya quejado del calendario?

No tengo mucho que decir, nosotros vamos a jugar a la hora que sea y dónde sea.

¿Has decidido el portero de mañana? ¿Qué le pedirás respecto a la salida de balón?

Tengo decidido quién jugará y respecto a la presión alta, el portero será clave porque es el primero que crea superioridad. Las soluciones pueden ser altas, cortas o medias, en la medida que sepamos superarla eliminaremos gran parte del potencial. Nos ha dado poco rendimiento saber esto últimamente en Anoeta.

¿Qué opina del supuesto adiós de Van Gaal?

Tuve la fortuna de tenerle en el Barça y tengo una opinión personal muy buena de él, y también deportiva porque es de los que más nos enseñó. Tiene mucho carácter pero es muy pasional. Cuándo vino se vio que se adaptaba en el Barça: era muy metódico, exigente, cumplía una serie de normas y llevarlas hasta el final… Guardo de todo su bagaje muy buenos recuerdos y muy buenas anécdotas. Fue muy importante para mí porque detrás de esa persona seria, hay una muy sensible.

¿Quieres que renueve Messi por culé o como entrenador?

Ya no hablo más de situaciones extradeportivas. Me he pronunciado por activa y por pasiva y a partir de ahí cualquiera de estas declaraciones no vale.

Lo último en Deportes

Últimas noticias