EL PORTUGUÉS ESTÁ AL DÍA

CR7 pagó 9 millones a Hacienda para regularizar su situación el 20 de enero de 2015

CRISTIANO RONALDO
Cristiano Ronaldo renovó con el Real Madrid hasta 2021. (AFP)
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Cristiano Ronaldo se encuentra al día en sus compromisos con Hacienda. El futbolista portugués del Real Madrid pagó al fisco español 9 millones de euros el pasado 20 de enero de 2015. En dicho desembolso, el tres veces Balón de Oro se puso al día con el estado español en lo referente a sus derechos de imagen.

Ronaldo generó 70 millones de euros –unos 15 al año– en torno a su figura en el periodo que comprende de 2008 y 2014. Cristiano se acogió a la ley de impatriados, que establece que debe pagar a un marginal máximo del 24% y no al 50%, para realizar el pago. El método empleado por el portugués no es el mismo que la mayoría de futbolistas, que tributan bajo el régimen de sociedades.

En el momento del pago a Hacienda, Cristiano abonó 4,5 millones en concepto de los derechos de imagen del periodo de 2008 a 2014 y adelantó otros 4,5 millones por los derechos que generará su imagen de 2015 a 2020. El futbolista cedió esos privilegios a Peter Lim, dueño del Valencia CF, por un montante de 70 millones.

Durante todo este proceso, el máximo goleador del Real Madrid contrató en exclusiva a un despacho de abogados internacional anglosajón especializado, siguiendo los consejos de su abogado portugués. Cuando se inició la inspección de Hacienda, el jugador no obstante requirió los servicios de los abogados Senn-Ferrero para su defensa en el caso, tras el resultado obtenido por estos en casos similares de otros compañeros. Sin ir más lejos, Pepe desembolsó 1,5 millones antes de ser inspeccionado por Hacienda, mientras que Özil hizo lo propio por la misma cantidad cuando el fisco español abrió su caso. 

Pese al pago, Cristiano continúa en inspección para Hacienda, aunque la Agencia Tributaria dejó claro el pasado sábado que el portugués «está al corriente de sus obligaciones fiscales» a día de hoy en un certificado oficial difundido por Gestifute, la empresa de representación de futbolistas de Jorge Mendes.

La red de medios European Investigative Collaborations (EIC) difundió el pasado viernes diversas informaciones según las cuales destacados futbolistas se habrían servido supuestamente de sociedades para evadir sumas millonarias en impuestos al Fisco en lo que se refiere a sus contratos de imagen. Sin embargo, la situación es más alarmante para unos más que para otros.

Coentrao y Falcao, en un lío

Fabio Coentrao, en cambio, tendrá que enfrentarse a una multa que oscilará entre los 2,5 y los 2,7 millones de euros. El lateral internacional no ha realizado nunca la declaración de la renta en territorio español y eso que lleva en nuestro país cinco años tributando. El Real Madrid le retuvo las cantidades correspondientes al IRPF y el 10% de los derechos de imagen, sin embargo, el portugués jamás declaró aquí.

La ex estrella del Atlético de Madrid Radamel Falcao también tendrá que pagar una multa como Coentrao. El colombiano parece que no tributo unas cantidades que recibió de su pase del Oporto al Atlético y del traspaso del club rojiblanco al Mónaco.

Mourinho fue multado por Hacienda

En este contexto, Jose Mourinho fue multado por Hacienda por irregularidades en sus ejercicios fiscales de los años 2010, 2011, 2012 y 2013, los cuatro que estuvo trabajando en España. El ex técnico del Real Madrid pagó 2 millones de euros para ponerse al día con la Agencia Tributaria.

El problema de Mourinho radicó en que en la declaración paralela de la Agencia Tributaria, el fisco español detectó que el técnico portugués ha declarado sus derechos de imagen como Impuesto de Sociedades (15%) y no como IRPF.

Así las cosas, el actual entrenador del Manchester United se vio obligado a pagar una multa de un millón, a la que hay que sumar 300.000 euros de intereses de demora y otros 700.000 de cuantía principal.

Lo último en Deportes

Últimas noticias