LIGA: BARCELONA VS SPORTING

Luis Enrique y Abelardo, dos amigos que pueden fastidiarse la Liga mutuamente

luis-enrique-abelardo
Luis Enrique acaricia a Abelardo en un partido reciente. (AFP)

Barcelona y Sporting de Gijón se enfrentan en el Camp Nou en partido correspondiente a la trigésimo quinta jornada de Liga BBVA. Un choque en el que el principal duelo estará en los banquillos, donde Luis Enrique y Abelardo, quienes fraguaron una bonita amistad en los dos equipos protagonistas, y ahora con sentimientos encontrados, podrían fastidiar los objetivos de la conquista del título liguero para culés y la permanencia en los asturianos.

Canteranos del Sporting de Gijón, ambos debutaron en septiembre de 1989 en Primera División con la casaca rojiblanca, solo con 21 días de diferencia – Abelardo el 3, Lucho el 24 – y desde entonces mantuvieron una fuerte relación de amistad, que se mantuvo tras la marcha de Luis Enrique al Real Madrid dos años después. Su reencuentro en la 96/97 en el Barcelona volvió a juntar a dos jugadores que se volvieron inseparables, llegando a jugar también con España, con la que participaron en el Mundial de Francia 98. 

Tras colgar las botas, ambos decidieron emprender, esta vez por separado, el camino de los banquillos para acabar entrenando a los equipos de sus amores. Abelardo comenzó en la cantera del Sporting, donde pasó por todas las categorías desde el cadete hasta el segundo equipo, donde fue destituido en 2010.

Cuando la trayectoria del Pitu parecía acabada en el equipo que le vio nacer como futbolista, el club sportinguista le brindaría una segunda oportunidad como parte del cuerpo técnico liderado por Iñaki Tejada, paradójicamente ahora segundo de a bordo de Abelardo, quien se puso a los mandos del primer equipo en 2014 sustituyendo a José Ramón Sandoval.

Luis Enrique, que comenzó su andadura como míster en la cantera azulgrana, equipo en el que se retiró como futbolista profesional, ha entrenado a equipos de la talla de la Roma o el Celta de Vigo, antes de ser reclamado por los culés para entrenar al Barcelona de la MSN.

Las necesidades anulan la amistad

A pesar de que ambos entrenadores desean lo mejor para su rival en esta jornada 35, tendrán que pelear por llevarse un triunfo que les permita aspirar a los objetivos marcados esta temporada. Tanto Sporting – 18º a un punto de la salvación –  como Barcelona llegan al partido con una victoria en la última jornada, en el caso de los asturianos, lograda de manera épica, y que hace que el encuentro del sábado, a pesar del claro favoritismo culé sobre el papel, vaya a ser una lucha de poder a poder en el que ambos equipos, con sus entrenadores al frente, van a dar el 100%, aun sabiendo que con ello pueden fastidiar a uno de los equipos de sus amores.

Ambos equipos ya se enfrentaron en la primera vuelta, en un encuentro que se jugó el 17 de febrero después de ser aplazado por el Mundial de Clubes, y en el que un por entonces dominante Barcelona se impuso por 1-3 con doblete de Leo Messi. La situación es ahora muy diferente para los de Luis Enrique, que se encuentran inmersos en una crisis de la que buscan salir para no perder los dos títulos que aún tienen en su mano, la Liga BBVA y la Copa del Rey.

Lo último en Deportes

Últimas noticias