Los números dan la razón a Zidane: Danilo aporta más que Carvajal

carvajal-danilo
Carvajal y Danilo pugnan en el lateral derecho.
Javier Iglesias

Uno de los grandes señalados tras la derrota del Real Madrid en Alemania ha sido Danilo. El lateral brasileño se ha convertido en el foco de muchas críticas tras su actuación, más aún después de que en el Clásico Carvajal cumpliese con nota en su misión de frenar las internadas de Neymar por el costado izquierdo del ataque azulgrana.

Ante el Wolfsburgo, Zidane volvió a dar la titularidad a Danilo en detrimento de Carvajal y es que, en ese momento, el brasileño está por delante del español en la pelea por el ‘2’ del equipo. Es cierto que no cuajó un buen partido, pero ¿cuáles son los motivos que hacen que tanto para Benítez como para el técnico francés prefieran al ex del Oporto?

Cuestión de gustos aparte, lo cierto es que con las estadísticas de ambos jugadores en la mano, Danilo supera a Carvajal. A continuación analizamos sus números tanto en la Liga como en la Champions League. Para contextualizar los datos (consultados en el portal especializado Squawka) hay que dejar claro que ambos jugadores han disputado más o menos lo mismo en la presente temporada. El de Bicas ha jugado 25 partidos (2.162 minutos) y el de Leganés, 23 (1789 minutos). Para que la comparativa sea justa, se exponen algunos datos por partido y no globales.

Danilo aporta más en defensa

Pese a que en ocasiones pueda parecer que Danilo pierde la posición o que es un tanto pasivo en las acciones defensivas, los números echan abajo esas sensaciones. La realidad es que las estadísticas del brasileño son superiores. El dato más destacado es el de los duelos totales ganados. Mientras que Danilo gana el 48%, Carvajal se lleva el 39’5%.

Danilo-Real-Madrid
Danilo controla el balón en un partido con el Madrid. (Getty)

Adentrándonos en la comparación, cabe destacar que el porcentaje es mayor en las disputas aéreas. Mientras uno gana el  61,4% de las acciones, el otro sólo gana el balón en el 44,2% de las veces. Sin embargo, Danilo también supera a Carvajal en tackles ganados (2,2 por partido contra 1). Pero hay más. En lo que en inglés se conoce como take ons, es decir, duelos en los que el defensa se hace con la posesión y juega correctamente el balón, el brasileño también es muy superior (65,4% contra 44,2%). 

En lo que se refiere a faltas, Danilo comete menos por partido (1,3) que Carvajal (1,4), aunque el español es objeto de más infracciones por parte de los rivales (1,4 contra 0,6).

Las estadísticas también aseguran que el ex de Oporto hace más intercepciones por partido (2,4 contra 1,7) y despeja más balones (2 contra 1,5). El canterano le supera en disparos bloqueados.

Carvajal, mejor en la elaboración

Los números avalan a Carvajal en lo que se refiere a la elaboración del juego del Real Madrid. Los jugadores tienen el mismo grado de participación en los partidos. De hecho, de media, el pepinero sólo da un pase más que el brasileño, la distancia de desplazamiento del balón es la misma (15 metros), pero la precisión es mejor (89,4% contra 87,5). 

carvajal-real-madrid
Dani Carvajal, durante el partido contra el Eibar. (Getty)

El dato que hace ganar a Carvajal en este aspecto es de la creación de ocasiones. Ahí, supera ampliamente a Danilo ya que ha creado esta temporada 32, diez más que su rival por el puesto pese a haber disputado menos minutos. También ha dado más pases llave, es decir, asistencias de gol que no acabaron como tal.

El brasileño, más preciso arriba

En lo que se refiere a la definición, Danilo es más certero que Carvajal. Además de haber marcado un gol más (dos contra uno), dispara más de media por partido (0,6 contra 0,5), también es más preciso en sus lanzamientos.

El 41,5% de los lanzamientos del brasileño van entre los tres palos, mientras que sólo el 33,5% de los del español inquietan al portero rival.

Lo último en Deportes

Últimas noticias