El Valencia lleva más de una década sin eliminar a un equipo español en Europa

valencia-sevilla-europa-league
M'Bia celebra el gol que eliminó al Valencia de la Europa League en 2014. (Getty)
Miguel Zorío

Al Valencia no se le da muy bien enfrentarse a un equipo español en competición europea. En los últimos 10 años no han logrado superar una eliminatoria si delante tenían a un equipo de la Liga. Su última victoria data del 6 de mayo de 2004 frente al Villarreal. Desde entonces, los blanquinegros se han visto las caras hasta en tres ocasiones con otro combinado nacional –dos con el Atlético y una con el Sevilla–.

Todo comenzó en la temporada 2009-10 frente al conjunto rojiblanco. El Valencia cayó en los cuartos de final de la Europa League tras empatar a dos en Mestalla y a cero en el Calderón. Aquel año fue un duelo de alto voltaje entre dos equipos muy igualados. En el partido de vuelta saltaban chispas en cada acción. Los che reclamaron penalti por un agarrón a Zigic dentro del área que le rompió la camiseta. Una acción que marcó la eliminatoria. Al final, el Atleti del Kun Agüero, Forlán y De Gea se proclamó campeón.

zigic-valencia-atletico
Zigic protesta el agarrón que acabó con su camiseta rota ante el Atlético en 2010. (AFP)

Dos campañas después los dos equipos se volvieron a ver las caras. En esta ocasión, los rojiblancos –ya con Simeone a los mandos– fueron muy superiores a sus rivales y arrasaron en la eliminatoria (2-5 en el global). Curiosamente, aquel año también se terminaron proclamando campeonas de la Europa League al imponerse con contundencia al Athletic –futuro rival de los blanquinegros– en la final por 3-0, con doblete de Falcao y un estelar Courtois bajo palos.

Sevilla fue la más dura

Pero la peor derrota de todas, la que más dolió al valencianismo no fue la del Atlético, sino la del Sevilla. La eliminatoria tuvo lugar en 2014. En la ida, los hispalenses vencieron en el Pizjuán por 2-0 con goles de M’Bia y Bacca. Un choque bastante polémico, debido a la diana del camerunés que estaba en fuera de juego. Pero era el año de las remontadas del Valencia.

Los che sabían lo que era remar a contracorriente. En su eliminatoria de cuartos frente al Basilea, cayeron 3-0 en St. Jakob Park. Todo apuntaba a que los suizos tenían pie y medio en la semifinal. Pero los de Pizzi –dirigía a los che por aquel entonces– se encomendaron a Mestalla para lograr la remontada. Alcácer, con dos goles y Vargas igualaron la eliminatoria y la llevaron a la prórroga. En el 114, el delantero hizo estallar a Mestalla con su tercer tanto de la noche y el cuarto del encuentro, que ponía a su equipo en semifinales. Bernat redondeó la remontada con el 5-0.

Valencia-Sevilla-Europa-League
Así se quedaron los futbolistas del Valencia tras el gol de M’Bia. (AFP)

En la vuelta ante el Sevilla, de nuevo tocaba darle la vuelta a la eliminatoria. Feghouli abrió la lata, Beto en propia puerta –tras remate de Jonas– el segundo y Mathieu hizo el 3-0, que ponía al Valencia en la final. De nuevo lo habían logrado, pero…en la última jugada del encuentro apareció la cabeza de M’Bia. El camerunés silenció Mestalla y dio el pase al Sevilla. Al igual que el Atlético en su momento también levantaron el título.

Y ahora el Athletic

Tras tres fracasos ante equipos españoles, llega el Athletic. Jamás se han visto las caras en Europa y hace casi 50 años que no se enfrentan en una competición a doble partido. El duelo entre ambos data de 1967 en la Copa de El Generalísimo y pasaron los blanquinegros tras ganar 2-1. Aunque no hay precedentes entre ambos, se ha demostrado que a los che no se les da bien jugar contra equipos españoles.

Los de Valverde medirán a los de Gary Neville, que han puesto todas sus esperanzas en esta competición para estar en Europa la próxima temporada. Aunque si el Athletic pasara, acorde con los últimos sucesos de la historia del Valencia, podría acabar ganando el título. Los vascos parten como favoritos para clasificarse a cuartos.

Lo último en Deportes

Últimas noticias