Infantino se convierte en presidente de la FIFA en la segunda vuelta

gianni-infantino-presidente-fifa
Gianni Infantino es el nuevo presidente de la FIFA. (Getty)
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Gianni Infantino tiene la misión de encabezar una nueva era para el fútbol mundial. El suizo ganó las elecciones a presidente de la FIFA con más claridad de la prevista a Salman bin Hamad bin Isa Al Jalifa, el gran favorito para muchos. Infantino salió victorioso en la segunda vuelta obteniendo 115 votos y venciendo por mayoría simple –necesitaba 104 votos– a un Salman que se quedó en 88.

Infantino era el candidato de la UEFA a presidir el máximo organismo del fútbol mundial y recibió el apoyo de todo el fútbol europeo, el latinoamericano a través de Conmebol y la mayor parte del norteamericano representado en la Concacaf. Salman se las prometía muy felices tras asegurarse los 44 votos de Asia y gran parte de los 54 de África, pero no consiguió más apoyos. El censo para las elecciones era de 207 federaciones con derecho a voto.

El nuevo presidente no salió en la primera vuelta, puesto que ninguno de los candidatos consiguió dos tercios de los votantes, más de 138 apoyos. Infantino ganó esa primera vuelta por 88 a 85 al jeque de Bahrein, mientras que el tercero en discordia fue el príncipe jordano Ali Bin Hussein con 27. La presencia de éste en la segunda vuelta –sólo quedó eliminado para esta ronda el sudafricano Tokyo Sexwale– mantuvo dividido los votos asiáticos y africanos, a la postre decisivos para que el favorito no ganase.

El nuevo presidente de la FIFA tendrá la misión de cambiar la imagen corrupta que pesa sobre el organismo desde que Joseph Blatter se instalara en él en 1998. «Vamos a recuperar la credibilidad de la FIFA. Hemos emitido una señal democrática y quiero marcar el inicio de una nueva era», comentó en su discurso inicial.

Infantino, el candidato de España

El secretario general de la UEFA ha recibido apoyos desde todos los sectores del fútbol y deporte español a su candidatura a ganar las elecciones de la FIFA. La RFEF publicó una carta de apoyo a Infantino y Ángel María Villar integrará una de las vicepresidencias de la organización.

A sus 45 años, Infantino ha tenido una carrera meteórica que comenzó en la UEFA en el año 2000 con breves estancias como asesor estratégico en la LFP. El nuevo presidente de la FIFA habla fluidamente italiano, francés, alemán, inglés y español.

Lo último en Deportes

Últimas noticias