Los peligros del Arsenal: la magia de Özil, el muro Cech y un banquillo con revulsivos

arsenal-barcelona
El Arsenal amenaza al Barcelona en la Champions. (Getty)
Javier Iglesias

El Arsenal se ha ganado en las últimas temporadas la fama (merecida) de ser un equipo atractivo en su propuesta futbolística pero endeble en su realización. De la mano de Arsene Wenger, los londinenses se han caracterizado por ser ese conjunto que a principio de año apunta a ganar todos los títulos y a la hora de la verdad salir con las orejas gachas en la Premier y en la Champions. De hecho, no hay que olvidar que en las últimas cinco temporadas no han sido capaces de pasar de los octavos de la máxima competición continental.

Aún estamos en esa fecha en la que el equipo ofensivo, atrevido y valiente de Wenger suele patinar, pero al menos, a nivel de sensaciones, parece que la situación ha cambiado. Este Arsenal es mejor, tanto a nivel colectivo como individual.

La magia y la visión de Özil

Mesut Özil es el faro del Arsenal. El alemán es su jugador más talento y en torno al cual giran todas las opciones de los gunners para triunfar en la Premier y en la Champions. Sus estadísticas a nivel de asistencias esta temporada están siendo espectaculares. El ex del Real Madrid ha firmado ya en Inglaterra 17 asistencias (y cuatro goles) que han guiado a su equipo a estar en plena disposición de ganar el título.

ozil-arsenal

El mediapunta germano parece haber encontrado la regularidad que de la que se le ha acusado siempre de carecer. El Barcelona deberá tener mucho cuidado de que el Özil no tenga libertad para usar esa varita mágica que tiene por pierna izquierda.

Cech, un muro en la portería

Fue el único fichaje que realizó en verano y quizá el que más necesitaba el Arsenal. Petr Cech, cansado tras una temporada a la sobra de Courtois, decidió ‘traicionar’ al Chelsea para firmar por su eterno rival de Londres. A sus 33 años, el checo ha levantado un muro en la portería y ha dotado al equipo de una seguridad defensiva que le impedía pelear al más alto nivel.

Cech, que también será rival de España en la Eurocopa, puede presumir de no haber encajado nunca un gol de Messi. La última vez, el argentino chocó con el espigado meta en las semifinales de 2012 en un torneo en el que Chelsea acabó llegado a la final y superando al Bayern en el partido decisivo.

messi-cech
Messi nunca ha marcado a Cech. (Getty)

«Es fantástico, no muchos pueden decir que hayan jugado tantas veces contra Messi y que no haya encontrado la manera de hacerme gol», reconoce el mejor portero de la Premier, según el ránking elaborado por la propia competición británica.

cech

La solidez que transmite ha hecho ganar en confianza también a sus defensas. Es por ello que el central francés Koscielny está realizando su mejor temporada y los laterales españoles Nacho Monreal y Héctor Bellerín están en el top 10 de mejores defensas según el mismo ránking ya citado.

Alternativas desde el banquillo

Aparte de lo que Wenger pueda alinear en el césped, este Arsenal tiene recursos y alternativas en el banquillo para conservar el marcador o intentar darle la vuelta dependiendo de el transcurso del partido. Todo apunta a que el entrenador francés dispondrá un once formado por: Cech; Bellerín, Mertesacker, Koscielny, Monreal; Coquelin, Ramsey; Alexis, Özil, Oxlade-Chamberlain; y Giroud.

Danny-Welbeck-Arsenal

De esta forma y teniendo lesionados a Gabriel, Cazorla, Rosicky o Wilshere, en el banquillo del Arsenal esperarán su oportunidad en el banquillo jugadores importantes como Walcott, Welbeck, Elneny o Campbell.

Ahora sí tiene gol: Giroud y Alexis

Aparte de su fragilidad, otro de los motivos que han impedido triunfar al Arsenal en las últimas temporadas ha sido la ausencia de un hombre gol desde la marcha de Van Persie. Los Chamack, Bendtner o Podolski fracasaron en intento de convertirse en hombre gol, un camino que parecía llevar Giroud. Sin embargo, esta temporada la situación ha dado un cambio radical para el delantero.

Giroud ha marcado cinco goles en esta Champions, a los que hay que sumar los 12 que lleva en la Premier League. El francés es un jugador de área, desde donde ha marcado todos sus goles.

arsenal-gol-champions

A su aportación goleadora hay que sumar los tantos de Alexis Sánchez. El chileno ya ha dejado atrás la lesión que le tuvo apartado casi dos meses de los terrenos de juego. El ex del Barça es un peligro arrancando desde la izquierda y en esta Champions ya suma tres tantos y cuatro asistencias.

Ha ganado en madurez

El Arsenal ha madurado. Ha pasado de ser un equipo que se diluía en los momentos complicados a dar la cara en ellos. El mejor ejemplo lo ha vivido en esta edición de la Champions League. Los ingleses comenzaron la competición con dos derrota consecutivas ante Dinamo de Zagreb y Olympiacos que le dejaron la clasificación casi imposible sabiendo que de los cuatro partidos que les restaban, dos eran contra el Bayern.

Sin embargo, fueron capaces de tumbar al equipo de Guardiola en el Emirates y sacar el billete en la ‘final’ de Grecia en la que arrolló a Olympiacos con un contundente 0-3.

Arsene Wenger Arsenal

En la Premier, el pasado 10 de febrero, el Arsenal se jugaba el quedarse descolgado en la Premier recibiendo al Leicester. Los de Wenger fueron capaces de dar la vuelta al inicial gol de Vardy y ganar el partido en el minuto 95.

Lo último en Deportes

Últimas noticias