El juez no ve delito en la gran pitada al himno nacional en la final Copa

copa-athletic-barça
Aficionados del Athletic silbando al himno durante la final de Copa. (Getty)
Javier Iglesias

Denuncia archivada. El juez Fernando Andreu no ve delito en la gran pitada al himno nacional que protagonizaron aficionados del Barcelona y del Athletic de Bilbao el pasado 30 de mayo durante la final de Copa del Rey.

El letrado de la Audiencia Nacional considera en el auto que los hechos que fueron denunciados por el Colectivo Manos Limpias «no son constitutivos de infracción penal». 

La Fiscalía de la Audiencia Nacional sostenía que la sonora pitada constituía un delito de injurias al Rey y un ultraje a los símbolos y emblemas del país. Además, pedía investigar los hechos que encajarían dentro de uno de eso dos delitos, de los artículos 490.3 y 543 del Código Penal.

Sin embargo, el juez de la Audiencia Nacional quiere dejar claro que «los incidentes no son ejemplo ni de educación ni de civismo mínimo para ser respetado». «Este Tribunal entiende que no encaja en los preceptos penales denunciados el comportamiento  que hubieron de soportar los monarcas y todo aquel que no compartiera lo que estuviera aconteciendo», dice la sentencia.

Pese a ello, se asegura que «no se está en presencia de una conducta ni injuriosa en los términos descritos en el Código Penal» y que en 2009 se dio lugar un hecho similar, en la final de Mestalla, en el que la Fiscalía no vio ningún indicio de delito.

 

Lo último en Deportes

Últimas noticias