Javier Tebas: «La sanción de la FIFA al Real Madrid y al Atlético es una locura»

Javier-Tebas-Liga-Fútbol-Profesional
Javier Tebas, durante la entrevista concedida a OKDIARIO.

Pregunta.- ¿Le parece a Javier Tebas una cacicada la sanción de la FIFA al Real Madrid y al Atlético por el caso de los menores?

Respuesta.- Sin duda. Si Real Madrid, Barcelona y Atlético son sancionados por los niños que tienen en sus canteras, es que esa norma, sencillamente, está mal. La Liga no quiere que haya trafico de niños pero si se sanciona a estos clubes, habrá que sentarse con la FIFA y corregir la norma, porque no hay tráfico de niños con estos equipos.

La formación de los niños corresponde en primer lugar a los padres. A mí, que soy padre, ya me molesta que el Estado se meta en su formación como para dejar que la FIFA lo haga, porque me molestaría mucho más. Hoy no es lo mismo que hace 15 años, los viajes, los niños, los padres, todo ha cambiado. Pero sí, sin duda es de locura lo que ha pasado con esta sanción.

P.-¿Ve usted detrás de esta sanción la mano negra del Bayern?

R.- Sinceramente, no creo que haya ninguna mano negra. Es solamente el sinsentido de la FIFA en muchas de sus actuaciones, en este caso o en la corrupción generalizada que era vox populi desde hace 20 años y no han visto, no han podido o no han querido hacer nada. La autonomía del deporte ha sido utilizada por instituciones como la FIFA, la Federación Española de Fútbol o la Conmebol para defenderse de su propia corrupción. Los propios corruptos decían «a mí no me vengáis a investigar que esto es la autonomía del deporte».

P.- ¿Hace falta una limpieza en este tipo de instituciones?

R.- Por supuesto, incluso más que una limpieza, una catarsis. Creo que estamos ante un problema cultural en todo el fútbol. Esa frase de que «esto es fútbol, esto siempre ha sido así» tiene que cambiar. No puede ser que el fútbol no tenga transparencia, control, elecciones… Debe regirse como cualquier sociedad u organismo del mundo. La mayoría de los dirigentes del fútbol están acostumbrados a decir que «esto siempre ha sido así, esto no hay quien lo pueda cambiar…» y ese es un grave error.

P.- ¿Tiene la sensación de que se intenta amenazar con que todo puede saltar por los aires si las estructuras actuales no se mantienen?

R.- Hay un claro caso de personalismo. Parece que si no está Villar se cae el mundo del fútbol español y este es una claro ejemplo de gestión del cortijismo y del feudalismo. También en la FIFA y en parte de la UEFA ocurren estos casos. Es un problema cultural, porque desde el fútbol hemos permitido que eso ocurra. Algunos llevamos con la voz de queja muchos años, pero sin conseguir nada.

P.- Ha declarado que Jorge Pérez es el candidato adecuado para sustituir a Villar. ¿Cuadra el candidato con el plan de catarsis que pide para el fútbol español?

R.- La expresión está bien dicha porque dije que era el más adecuado, no el mejor. Cuando hay que buscar cambios en una institución hay que hacer cosas. Lo que yo opino sobre qué es lo mejor, sin duda, Jorge Pérez no lo representa. Tal y como ha sido el fútbol español, es el candidato adecuado para liderar el cambio que se necesita con la ayuda de todas las instituciones del fútbol. ¿Es el mejor? No, sin duda.

R.- ¿Se podrá presentar Villar a las elecciones?

P.-No tengo ni idea. Tengo dudas de que las elecciones se celebren el 22 de abril. Hemos impugnado el reglamento electoral, porque no se adecúa a la orden ministerial y lo veo complicado. Eso, salvo que como pasó hace 8 años, la FIFA imponga otra vez las normas en España. Me desagradaría muchísimo que eso ocurriera. Creo que el 22 no habrá, serán un poco más adelante, y estoy convencido de que habrá un cambio en la RFEF.

P.- Usted ha tenido enfrentamientos con Villar, con Florentino Pérez, con periodistas… ¿Acaso le gusta tener enemigos?

R.- Si nosotros nos salimos del ámbito del fútbol, la gente discute y habla y no pasa nada. En cambio, en el fútbol esto parece que tiene que ser todo una familia y esto más bien parece una familia de Nápoles… Yo lo hago dentro de la libertad que hay que cada uno pueda decir lo que piensa. Y esta situación ayuda a que haya crítica y a crecer.

Hay que acostumbrarse a las críticas y al debate siempre que nos haga avanzar. A mí, personalmente, me enriquece haber tenido enfrentamientos con medios de comunicación. No soy de los que dicen, «como me he enfrentado con algún medio, ya no voy más». Eso es un error. Estamos en el 2015.

P.- ¿Siente que le quieren mover la silla?

R.- No me preocupa, igual hay gente detrás de eso, pero es ley de vida. Yo no vengo a eternizarme en este puesto, me he puesto un periodo tope de tiempo y como mucho estaré aquí seis o siete años. Vivo intensamente mi cargo 24 horas al día y siete días por semana, porque quiero terminar todas las cosas que he empezado. Cuando te pones un límite, trabajas muchísimo más para cumplir tu plan de trabajo.

P.- ¿Estar muchos años al frente de una federación o de una institución similar acaba siendo perjudicial para el deporte?

R.- Hace daño a la institución. Cuando esto te lo tomas como modus vivendi para siempre, sólo piensas en las elecciones cada 4 años y en mantener los equilibrios para continuar, en lugar de pensar que vas a estar 7 u 8 años, que luego me iré y quiero dejar un buen sabor de boca, un currículum decente… Que en ese límite de mandatos se pueden perder buenos presidentes o gestores, compensa con la labor de trabajo que se va a realizar y con la higiene institucional. Que se pierde un gran presidente por mantener esto limpio, pues qué se le va a hacer.

Lo último en Deportes

Últimas noticias