El Barça pasa a semifinales tras otra primera mitad nefasta

barcelona-athletic-copa-del-rey
Los jugadores del Barça celebran el gol de Suárez. (Getty)
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

El Athletic de Bilbao ha dejado la Copa del Rey haciendo honor a su buen nombre en el torneo del K.O. Los bilbaínos firmaron una tremenda primera mitad en la que arrinconaron al Barcelona en su propio campo gracias a una presión asfixiante que les pesaría posteriormente en el segundo periodo. El Barcelona, conforme la intensidad vasca bajó, avanzó lineas y consiguió llevarse un choque no exento de polémica. El árbitro Hernández Hernández perdonó la expulsión a Luis Suárez tras una mano clara del uruguayo y permitió que el 2-1 de Piqué subiera al marcador previa falta de Dani Alves. Los culés pasan a semifinales con la sombra de las ayudas arbitrales de nuevo.

Los visitantes sabían que tendrían que asfixiar al Barça para tener opciones y así lo hicieron aprovechando las ausencias de Busquets e Iniesta en la media. El primer tanto nació en las botas de un Aduriz que bajó todo tipo de pelotazos. El ariete encontró en una diagonal al hueco a Iñaki Williams, que quebró a Ter Steegen para adelantar a los suyos con 75 minutos por delante.

Lejos de conformarse, el Athletic continuó encimando a los azulgrana, que no conseguían salir de su propio campo. Los jugadores bilbaínos dispusieron de varias oportunidades claras para cambiar la suerte de la eliminatoria, pero como dice el tópico el que perdona acaba pagándolo después.

Luis Enrique, tras ver que los suyos eran incapaces de sacar un balón jugado como contra el Málaga en Liga, decidió que los balones largos podían ser la solución. Esta fórmula dio réditos a un Neymar que comenzó a aparecer en los últimos minutos de la primera mitad con llegadas de peligro, dejando un rastro de lo que serían los siguientes 45 minutos.

En la reanudación, Luis Suárez consiguió abrir el marcador casi sin que los leones se hubiese colocado. El uruguayo se aprovechó de un sprint de Messi por el flanco zurdo y pudo anotar a placer ante Herrerín. Valverde introdujo dos cambios para refrescar a los suyos, pero el Barcelona fue poco a poco ganando en la posesión.

El árbitro Hernández Hernández perdonó la expulsión a Luis Suárez tras una mano clara en el minuto 75 y posteriormente permitió que la sentencia culé subiera al marcador tras una falta de Dani Alves a Muniain. El brasileño sirvió a la cabeza del central el gol de la sentencia. Neymar, ya en el descuento, encontró el premio a su gran partido con el tanto que cerró la cuenta.

El Athletic cayó con las botas puestas en un Camp Nou que terminó aplaudiendo uno de los mejores esfuerzos que ha visto el coliseo culé en años. El Barça pasa a semifinales sin sonreír.

Lo último en Deportes

Últimas noticias