Tebas: «Es medieval y anacrónico que la FIFA sancione a los clubes por tener academias modélicas»

javier-tebas
La tienda de Apple en Bruselas abierta recientemente es la primera diseñada por el equipo de producto. (Fernán González)

El mercado del fútbol, a debate en Bruselas. El Parlamento Europeo ha organizado una jornada de debates en torno a los fichajes de los clubes modestos que en Europa venían haciendo uso de los Third Party Investment (TPI o TPO) con los que mediante fondos de inversión se puede hacer frente a altos salarios valorando el derecho de traspaso a futuro.

Estas vías de fichaje se declararon ilegales por parte de la FIFA en mayo de 2015. Previamente, ya estaban ilegalizados en Reino Unido, Francia y Polonia. El presidente de La Liga ha protagonizado una defensa de esta vía de financiación esencial para los equipos modestos. En esta lucha le apoya activamente sólo la liga portuguesa, pero el abogado cree que «hay mas ligas que temen venganzas por parte de la FIFA».

«En 24 meses debemos levantar la prohibición», ha puntualizado a los periodistas en un desayuno informativo en el que ha estado presente OKDIARIO. El lobby que defiende a la liga inglesa estaría detrás de esta y otras decisiones, piensa Tebas. De continuar así, la Premier llegaría a alzarse como la NBA y la Liga española se devaluaría hasta ser como la ACB en el baloncesto. Al mismo tiempo, señala, se buscan nuevas alternativas de hacer negocio pero es algo que también lo hacen las ligas extranjeras.

Ante una posible animadversión contra el resto de ligas europeas, Tebas cree que «cuanto mejor les vaya al resto, mejor nos irá a todos». No duda en destacar que el fútbol en España es ya toda una industria que genera el 0,75% del PIB y 120.000 empleos directos e indirectos. Piensa que se ha dado un abuso de la autonomía del deporte, «desde que somos una industria de interés general para la sociedad, debemos atenernos a unas normas de control». Países como España e Italia están a favor de una regulación de estos mecanismos con los cuales, garantiza, «no habrá más problemas económicos en los equipos modestos».

javier-tebas
Javier Tebas en el Parlamento Europeo. (Foto: Fernán González)

Se apoya en casos como los de Falcao o Diego Costa, que no hubieran podido llegar a fichar por el Atlético. En el lado contrario, el caso reciente con la prohibición: Amrabat ha sido arrebatado por el club inglés Watford al Málaga. Niega cualquier posibilidad de que estos contratos complejos conviertan al jugador en un esclavo, haya falta de transparencia o desvíos de fondos a actividades ilegales. Una regulación es necesaria pero no puede provenir del actual Comité Ejecutivo de la FIFA que, cree, «no tiene autoridad moral». Al menos 20 de 22 integrantes están salpicados por corrupción, incluso con penas de prisión.

Caso ‘Menores’

En otro orden de cosas, se ha referido a la sanción FIFA a Real Madrid y a Atlético. Dice que «resulta anacrónico, propio del medievo y extraña que haya una norma para sancionar a clubes españoles por tener academias». Estos centros albergan a niños que se forman a la vez que entrenan, para Tebas «ahí ni están desarraigados, ni están sin formación sino todo lo contrario, desde La Liga estamos en contra de traer niños sin control, por supuesto, pero no es el caso».

Califica de «modélicas» las condiciones en las que viven estas jóvenes promesas y ante esta sanción padres y equipos, opina «deben recurrir a los tribunales, yo soy el padre de uno de esos niños y voy a Suiza a denunciar esta situación». Confirma que ya hay demandas de padres de todos los clubes implicados. Añade que lo que la FIFA debería hacer es ir a países donde sí hay problemas de tráfico ilegal como en Europa del Este o Asia.

Otro tema al que se ha referido son las acusaciones de corrupción  en Latinoamérica en torno a Gorka Villar y a su padre, Ángel María Villar, el presidente de la RFEF. «Me suena la música», supuestamente se produjeron extorsiones en la Copa Libertadores para retirar demandas amparándose en la autoridad de Villar padre. «Es una práctica habitual de la FIFA, ya amenazaron con inspectores con el Real Decreto», menciona. Ninguno de los candidatos a presidir la FIFA le inspiran demasiada confianza.

Lo último en Deportes

Últimas noticias