La FIFA aparta ocho años del fútbol a Blatter y Platini

Joseph Blatter y Michel Platini. (Foto: AFP)
Joseph Blatter y Michel Platini. (Foto: AFP)

Duro golpe para los dos hombres considerados más poderosos en el fútbol: Joseph Blatter, presidente de la FIFA desde 1998, y Michel Platini, presidente de la UEFA desde 2007, suspendidos ocho años de cualquier actividad relacionada con este deporte, ha anunciado este lunes la justicia interna del organismo.

El pago de 1,8 millones de euros en 2011 de Blatter a Platini, supuestamente por trabajos de asesoría concluidos una década antes sin mediar contrato escrito, motivó el pasado 8 de octubre una suspensión provisional que duraba hasta principios de enero, a la espera de este fallo sobre el fondo del asunto.

Si bien los cargos de corrupción no fueron mantenidos, la justicia interna de la FIFA les consideró culpables de «conflicto de intereses» y de «gestión desleal». Platini fue castigado además con pagar una multa de 80.000 francos suizos (74.000 euros), más alta que la de Blatter, fijada en 50.000 francos suizos (46.295 euros).

Ambos pueden ahora recurrir el castigo ante el Comité de Apelación de la FIFA y después, eventualmente, ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS). El calendario juega ahora contrarreloj para Platini, que esperaba poder presentarse a las elecciones presidenciales de la FIFA, que se celebrarán el 26 de febrero.

Blatter, de 79 años y que lleva cuatro décadas en distintos cargos en la máxima organización del fútbol mundial, estaba ya próximo a la retirada, pero esperaba poder continuar en el cargo de presidente de la FIFA hasta la elección de su sucesor en ese Congreso extraordinario de finales de febrero.

Platini, de 60 años, podría ahora intentar acudir al TAS directamente, sin pasar primero por el Comité de Apelación de la FIFA, para agilizar el proceso, pero para ello necesitaría la autorización de la FIFA, algo que parece poco probable según fuente próximas a la instancia dirigente del fútbol mundial.

Blatter y Platini recurrirán al TAS

Tras conocer la sanción Joseph Blatter anunció este lunes que recurrirá ante la justicia suiza y el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) la decisión del Comité de Ética de la FIFA. «Estoy avergonzado de cómo ha ocurrido todo esto, de que el Comité de Ética no haya tomado en cuenta las evidencias», dijo el ex presidente.

Además mandó un mensaje al Comité de Ética desafiante y recordatorio: «Incluso suspendido, sigo siendo el presidente». Por el momento Blatter ha sido apartado de sus funciones durante ocho años.

Por su parte, Michel Platini también anunció que recurrirá la sanción impuesta contra su persona. El ex presidente asegura, mediante un comunicado, que los cargos retenidos contra él «no son más que pretendidas violaciones del código interno de la FIFA, interpretado de forma totalmente subjetiva y errónea». Por otro lado insinúa que pretendían torpedear su candidatura a la FIFA: «Se ha frenado de forma deliberada mi candidatura a la presidencia de la FIFA»

Lo último en Deportes

Últimas noticias