Villar, multado por la FIFA por «incumplir las normas de conducta»

villar-blatter-fifa
El presidente de la RFEF, abraza a Joseph Blatter (Foto: Getty)
Javier Iglesias

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol y vicepresidente de la FIFA, Ángel María Villar, ha sido multado y advertido por el Comité de Ética Independiente del máximo organismo del fútbol por «incumplir las normas de conducta».

En un comunicado, la FIFA explica que Villar no respetó las normas para funcionarios de fútbol en el contexto de las investigaciones llevadas a cabo sobre las ofertas existentes a la hora de elegir a los organizadores de los Mundiales de fútbol de 2018 y 2022.

Ha sido sancionado con una advertencia y una multa de más de 23.000 euros

En dicha nota publicada por el organismo mundial del fútbol se asegura que Villar «expresó su compromiso de colaborar y demostró una voluntad de cooperación». Pese a ello, como «en un primer momento no se comportó de acuerdo a las reglas generales de conducta aplicables a los dirigentes futbolísticos» ha sido sancionado con una advertencia y una multa de 25.000 francos suizos (más de 23.000 euros).

«Este fallo limpia mi nombre tras tantas insinuaciones»

Al conocer a noticia, Villar, a través de una nota oficial aseguró estar «muy contento con la parte de este fallo que finalmente limpia mi nombre después de tantas insinuaciones y filtraciones continuas sobre mi falta de colaboración con la investigación».  Sin embargo, el presidente de la RFEF expresó que «en ningún momento» ha faltado «al decoro ni incumplido cualquier otra disposición del Código Ético de la FIFA durante el proceso».

«Lamento que una expresión oral que utilicé -(«Dios mío, tiene cojones»)- haya sido entendida de forma diferente por algunos miembros de la Comisión Ética de la FIFA. Por esta razón, evaluaré si ejercer o no las acciones legales que me pudieran asistir contra la sanción impuesta», añadió en la nota.

Hay que apuntar que, actualmente, Villar es el cargo con más rango en la UEFA tras la suspensión temporal del presidente Michel Platini.

El Comité de Ética Independiente de la FIFA, presidido por Hans-Joachim Eckert, también anunció la sanción por seis meses a los directivos del Congo Blaise Mayolas, y Mombo Wantete, vicepresidente y secretario general, por cometer actos contrarios al artículo 13 (normas generales de conducta) y el artículo 20 (Oferta y aceptación de regalos y otros beneficios) del Código Ético de la FIFA en el Congreso de la FIFA 2015.

Lo último en Deportes

Últimas noticias