La Juventus dobló en ingresos a Barça y Madrid en la última Champions

Juventus-Real-Madrid
Los jugadores de la Juventus celebran la victoria ante el Real Madrid en las semifinales de la última Champions. (Getty)
Miguel Serrano
  • Miguel Serrano
  • Me confundieron con un joven prodigio pero acabé de periodista. Escribo cosas de deportes y del Real Madrid en OKDIARIO, igual que antes las escribía en Marca. También a veces hablo por la radio y casi siempre sin decir palabrotas. Soy bastante tocapelotas. Perdonen las molestias.

A pesar de no conquistar el título, la Juventus fue el club que más ingresó en la última edición de la Champions. Los rossoneri obtuvieron un total de 89,1 millones de euros por su paticipación en la Liga de Campeones, un 46% más de los 61 millones que recibió el Barcelona, que se proclamó campeón y, sin embargo, fue el segundo club en el ránking de ingresos de la UEFA. Después de los finalistas se sitúan el Paris Saint-Germain (cuartofinalista), con 56,1 millones, y el Real Madrid (semifinalista), que percibió un total de 52,4 millones.

¿Por qué ingresó más dinero el subcampeón de la Champions que el campeón? La respuesta es algo compleja y tiene que ver con el sistema por el que la UEFA reparte (o repartía hasta la pasada temporada) los ingresos. El 55% del dinero de los derechos de televisión –salvo la parte que se queda la propia UEFA– se reparte por criterios deportivos. A más victorias, más ingresos. La temporada pasada se pagaba de la siguiente manera:

Un millón de euros por victoria y 500.000 por empate en la fase de grupos

3,5 millones por alcanzar los octavos

3,9 millones por llegar a cuartos

+ 4,9 millones por llegar a semifinales

+ 6,5 millones por jugar la final

+ 10,5 millones por proclamarse campeón

Los equipos que más dinero ingresaron la pasada temporada fueron:

Juventus · 89,1 millones

Barcelona · 61 millones

PSG · 56 millones

Real Madrid · 52,4 millones

Mónaco · 52,3 millones

Bayern · 49,8 millones

La Champions repartió 1.118 millones

La Champions repartió un total de 1.118,4 millones de euros: 988 para los 32 equipos que jugaron la fase de grupos, 42 millones más fueron a parar a los que jugaron la fase previa, 3,5 se los llevó la Asociación de Clubes Europeos y otros 85 millones se otorgan como subvención a las distintas federaciones nacionales para la promoción del fútbol base.

El Market Pool distribuyó 492,9 millones

El Barcelona ganó 36,4 millones por llegar a la final. La tremenda diferencia con los ingresos de la Juve se explica por lo que la UEFA llama el Market Pool, que reparte el 45% de los ingresos restantes: un total de 492,9 millones de euros en la última Champions. En este sistema se valoran aspectos como los contratos para la emisión de la Champions en cada país, el número de equipos participantes, la cantidad de partidos que jueguen o la posición de la temporada anterior en sus  ligas nacionales.

En el caso de la Juventus, se juntaron todas las variables a su favor para llegar a esa cifra cercana a los 90 millones de euros de ingresos: el contrato para retransmitir la Champions en Italia es alto, venía de ganar el Scudetto, sólo hubo dos equipos italianos en la fase de grupos y llegó a la final. De ahí los 58,2 millones de euros por el Market Pool, más que Barça y el Madrid juntos (50,2). Por este mismo motivo explica el PSG y Mónaco, que no pasaron de cuartos de final, ingresaron más que el Bayern Múnich, que fue semifinalista.

Más dinero por victorias

El reparto de los ingresos por la Champions cambia esta temporada, donde se repartirá el 60% por criterios deportivos y el 40 por el Market Pool. Sube el premio por participar de 8,6 a 12 millones y el triunfo en la fase de grupo se paga a 1,5 millones. La venta de los derechos televisivos ha subido y eso permitirá repartir más dinero entre los clubes y beneficiar también a los participantes en la segunda competición continental, la Europa League, cuyos ingresos se incrementarán de 240 a 381 millones.

Lo último en Deportes

Últimas noticias