Del Bosque se irá después de la Eurocopa: «Ya tengo tomada la decisión»

Vicente-del-Bosque-selección-española
Vicente del Bosque, seleccionador español, con la Copa del Mundo. (Getty)
Miguel Serrano
  • Miguel Serrano
  • Me confundieron con un joven prodigio pero acabé de periodista. Escribo cosas de deportes y del Real Madrid en OKDIARIO, igual que antes las escribía en Marca. También a veces hablo por la radio y casi siempre sin decir palabrotas. Soy bastante tocapelotas. Perdonen las molestias.

A pesar de que no se lo ha comunicado aún a Ángel Villar de manera oficial, Vicente del Bosque tiene decidido que dejará la selección después de la Eurocopa pase lo que pase en Francia. El seleccionador nacional no sólo pondrá fin a su exitoso ciclo al frente de La Roja, sino a su carrera como entrenador.

“Ya tengo la decisión tomada”, dijo el seleccionador ayer en Punto Pelota. Del Bosque, eso sí, se negó a anunciar públicamente que dejará la selección el próximo 11 de julio, porque “primero tengo que hablar con Villar y ahora mismo no es el momento”.

A punto de cumplir los 65 años -el próximo 23 de diciembre-, Del Bosque pondrá el punto y final a una vida entera ligada al fútbol, donde empezó como jugador, siguió como entrenador y acabará como seleccionador. En su palmarés no falta ningún título, Ligas, Champions, Mundial, Eurocopa… pero más allá de sus éxitos, Del Bosque se retirará del fútbol dejando tras de sí el sello imborrable de un hombre bueno.

«Tengo que hablar del presidente para ponernos de acuerdo de la mejor manera posible para el fútbol español”, se enrocaba una y otra vez Del Bosque, consciente de que ya sólo el hecho de tener la decisión tomada, a seis meses de la Eurocopa, era un indicio más que revelador sobre su futuro. Tampoco quiso aclarar el seleccionador en Punto Pelota ni el debate de la portería, ni el del delantero centro.“¿Por qué tengo que elegir Casillas o De Gea? Digo Casillas y De Gea. Sé que elija al que elija, me lloverán las críticas”, señaló resignado Del Bosque.

Emery, Valverde, Míchel o Paco Jémez

Mientras, en la RFEF ya se trabaja en busca del sucesor de Del Bosque. Como Villar no tiene un director deportivo desde la marcha de Fernando Hierro, será el propio presidente quien elija al seleccionador. Su favorito es Unai Emery, técnico del Sevilla. Villar valora su capacidad de trabajo y siempre ha estado en el punto de mira de la Federación. En su contra, que aún tiene contrato con el Sevilla. Lo mismo le ocurre a Ernesto Valverde, entrenador del Athletic, que ocupa el segundo lugar en la lista de Villar.

Alternativas a Emery y Valverde son Míchel y Paco Jémez. El actual entrenador del Olympique de Marsella era en su día el elegido por Fernando Hierro para suceder a Del Bosque en el cargo. Siempre ha gustado en la Federación y sería un seleccionador ideal. La opción más revolucionaria es la de Paco Jémez, actual técnico del Rayo, un hombre ideal para encabezar la renovación generacional que la selección española tendrá que afrontar después de la Eurocopa.

Lo último en Deportes

Últimas noticias