Oblak vs. Keylor: el derbi está en sus manos

Jan-Oblak-Keylor-Navas
Fernando Torres bate a Keylor Navas en el derbi de Copa del año pasado en el Bernabéu. (Getty)
Miguel Serrano
  • Miguel Serrano
  • Me confundieron con un joven prodigio pero acabé de periodista. Escribo cosas de deportes y del Real Madrid en OKDIARIO, igual que antes las escribía en Marca. También a veces hablo por la radio y casi siempre sin decir palabrotas. Soy bastante tocapelotas. Perdonen las molestias.

Jan Oblak y Keylor Navas tienen el derbi en sus manos. Los dos guardametas del Atlético y el Real Madrid serán los últimos guardianes que intentarán mantener su portería sellada ante la amenaza de algunos de los mejores delanteros del mundo.

Si hace tres años, cuando Casillas era intocable en la portería blanca y Courtois la rojiblanca, le dicen a cualquier aficionado del Madrid o del Atlético que un costarricense y un esloveno van a ser los porteros de sus equipos, nadie se lo habría creído. Pero tanto Oblak como Keylor están soportando el peso de dos de las porterías con más presión de la Liga y han conseguido asomarse detrás de las alargadas sombras de Courtois y Casillas para convertirse en los nuevos ídolos de la parroquia blanca y rojiblanca.

Oblak, el nuevo Courtois

El meta esloveno se convirtió el verano pasado en el portero más caro de la historia de la Liga. Los 16 millones de euros que pagó el Atlético al Benfica por Oblak establecieron un nuevo récord en el traspaso de un guardameta a un club español. Pero Oblak empezó la temporada en el banquillo. Una inoportuna lesión en pretemporada abrió a Moyá las puertas de la titularidad y las excelentes actuaciones del meta mallorquín relegaron a la suplencia al esloveno.

Sin embargo, la figura de Oblak se agigantó en la Champions. Su histórica actuación en la eliminatoria de cuartos de final ante el Real Madrid será recordada para siempre por los aficionados rojiblancos. ¡Qué manera de parar! El meta del Atlético sostuvo a su equipo con unas intervenciones impresionantes hasta los minutos finales del partido de vuelta en el Bernabéu, cuando Chicharito marcó in extremis el gol que daba el pase a semifinales al equipo de Ancelotti.

Esta temporada Oblak ya es indiscutible. Goza de la confianza absoluta de Simeone y ha demostrado que el Atlético ha encontrado a su nuevo Courtois, un portero que, a sus 22 años, se ha revalorizado en su primera temporada y por el que alguno de los grandes clubes europeos acabará pagando el doble de lo que costó al club rojiblanco. En este inicio liguero el meta esloveno sólo ha encajado tres goles en Liga (es tercero en la lucha por el Zamora) y sus actuaciones han vuelto a salvar puntos para los rojiblancos. Y ahora llega el Madrid, el equipo ante el que se ganó a la parroquia del Calderón.

Keylor Navas, héroe por accidente

Enfrente estará Keylor Navas, el portero que llegó el año pasado al Real Madrid casi de puntillas y que fue víctima, sin comerlo ni beberlo, de la guerra civil entre los casillistas militantes y los detractores de Iker

Venía de hacer un temporadón en el Levante y dio el salto a la fama tras su extraordinario Mundial con Costa Rica. Tenía ofertas de Bayern, Manchester United y Atlético, pero Keylor eligió vestir de blanco. Su llegada al Madrid provocó la marcha de Diego López, porque tres son multitud, pero Ancelotti había empeñado su palabra con Casillas, así que Iker fue titular todo el año, a pesar de que los ayudantes del técnico italiano veían en mejor forma al costarricense. Keylor sólo disputó algunos partidos de la basura y la Copa del Rey, competición en la que el Madrid fue eliminado por el Atlético a las segundas de cambio.

Se fue Ancelotti y llegó Benítez, que quería que Keylor fuera su portero titular. Pero el Real Madrid tenía otros planes: De Gea era un fichaje estratégico para Florentino Pérez. El resto ya lo conocen: culebrón hasta el 31 de agosto, papeles que no llegan, firmas que faltan, faxes que se atascan… y De Gea se quedó en el United y Keylor en el Madrid.

Desde el primer partido, el costarricense se metió en el bolsillo a la afición del Bernabéu con sus actuaciones. Su nombre resuena en las gradas del coliseo madridista como el de Iker en sus mejores tiempos. Se lo ha ganado. Keylor Navas es el portero menos goleado de la Liga. Sólo ha encajado un gol en San Mamés y ha dejado su puerta a cero en cinco partidos de la competición liguera y en otros dos de Champions. Además, de los porteros que han jugado las seis jornadas de Liga, Keylor Navas es el que tiene un mayor porcentaje de éxito en las paradas (93,3%). Ahora le toca pasar el examen del Calderón.

Lo último en Deportes

Últimas noticias