El Sevilla sí hace negocio con los fichajes

Carlos-Bacca-Sevilla
Carlos Bacca celebrando el título de la Europa League (Getty)

Todos los equipos de la máxima categoría del fútbol español se han reforzado, ya sea fichando o por medio de cesiones. En total, el gasto ha superado los 500 millones de euros. Los más ‘derrochadores’ han sido el Atlético de Madrid (126 millones) y el Valencia (107 millones).

Pocos equipos con balance positivo

Los equipos de fútbol, especialmente los que no son ni Madrid ni Barça, siempre intentan ajustarse a su presupuesto y finalizar el mercado de fichajes con balance lo más próximo a cero o superior. Pues bien, solo seis equipos han conseguido salir ganando en este último periodo de traspasos. Sevilla, Celta, Málaga, Espanyol, Getafe y Granada presentan un balance positivo.

Los de la capital andaluza, ‘expertos’ en esta materia, han ‘ganado’ 18 millones de euros, siendo uno de los dos que más ha aumentado sus fondos junto con el Málaga, idéntica cantidad. Tras estos dos equipos se encuentra el Espanyol. Es un club que ‘vive’ de cesiones, especialmente del Real Madrid, pero este verano de 2015 ha realizado ventas por valor de 15,70 millones. Junto con ellos, Celta y Granada, ambos con poco más de seis millones. Cierra la lista el Getafe, que está, de momento, con +2,50 millones de euros.

El Real Madrid pierde, y pierde mucho

Es el blanco un club acostumbrado a manejar amplias cantidades de dinero y este año no es excepción. Su balance figura en rojo en cuanto a entradas y salidas de dinero en transacciones. Con un gasto de 89,90 millones (el menor, sin embargo, de los últimos tres años), es el equipo que más dinero ha perdido, de momento. A día de hoy esas pérdidas suman 74,50€ millones. Operaciones como la de Illarramendi, que costó 35 y ha sido vendido por 15, alimentan el balance negativo en transacciones. Los beneficios del club blanco llegan, por supuesto, de otras partidas diferentes.

El segundo equipo de este particular ranking es el Valencia. Son ‘medalla de plata’ en gasto estival con un total de 107 millones. La llegada de Peter Lim se nota en su renovada ‘alegría’ en el gasto, lo que arroja un balance negativo de 56’90 millones de euros.

A continuación llega el Atlético de Madrid. El club rojiblanco es el equipo que más ha gastado en jugadores en este mercado de verano. Pese a que ha vendido también en altas cantidades, sigue teniendo una pérdida de 30 millones.

Athletic y Sporting, balance cero

Hay dos equipos que presentan a estas alturas un balance cero, que son el Athletic de Bilbao y el Sporting de Gijón. Los vascos han incorporado jugadores a sus filas, pero esos futbolistas han llegado a coste cero a San Mamés. De esta forma también han salido hombres como Gaizka Toquero o Andoni Iraola, que no han dejado ni un euro en las arcas del club.

El caso del Sporting es diferente. Debido a la gran deuda arrastrada del pasado, la LFP mantiene al recién ascendido vigilado con una sanción que no le permite fichar. Sí que hay jugadores nuevos en Asturias, empero: es el caso de Omar Mascarell, Antonio Sanabria y Alen Halilovic. Los tres jugarán a las órdenes de Abelardo en calidad de cedidos. No llega el saldo positivo al Molinón ya que los dos jugadores que han abandonado Mareo lo han hecho gratis. Es el caso de Santi Jara y Álex Serrano.

Lo último en Deportes

Últimas noticias