Madrid y Atleti se cambian los papeles incorporando jugadores

Mateo Kovacic
Kovacic es el último jugador llegado al Real Madrid (Foto: Getty)

El equipo colchonero lleva gastado, a cuatro días para el cierre del mercado, más dinero que el Real Madrid, un dato novedoso, si bien el conjunto rojiblanco ha ingresado también una cantidad superior a la blanca.

Está siendo un verano raro en el Bernabéu. Pendientes de si llega o no David de Gea y de la renovación de Sergio Ramos, el club blanco no se ha reforzado como solía hacerlo. No han habido grandes fichajes este año. Han llegado Kovacic (35 millones de euros), Danilo (31,50 mill.), Kiko Casilla (6 mill.), Marco Asensio (3,50 mill.), Lucas Vázquez (1 mill.) y Jesús Vallejo (5 mill.), que se quedará cedido en el Zaragoza.

Ningún ‘superfichaje’ que haga mella en las arcas del conjunto dirigido por Florentino Pérez. Ha desembolsado un total de 90 millones de euros aproximadamente, lejos de los 250 de la temporada 09/10 o los casi 170 de la 2013/14.

Gráfico fichajes

El Atleti empieza a gastar

En el lado opuesto se encuentra el Atlético de Madrid. Acostumbrado a fichar poco y barato debido a su menor presupuesto, han empezado a gastar más y más a medida que veían que sus fondos eran más amplios. Los últimos datos revelan que el equipo dirigido por el ‘Cholo’ Simeone ha invertido 126 millones de euros para reforzar su plantilla, casi cuarenta más que sus ‘vecinos’. Han recaudado también 96 millones en ventas.

En cuanto a compras exclusivamente, son el equipo de la Liga BBVA que más ha gastado este periodo, lo que le lleva a tener un balance negativo de 30 millones de euros. A orillas del Manzanares han llegado el colombiano Jackson Martínez (35 mill.), Savic (25 mill.), Yannick Ferreira (20 mill.), Vietto (20 mill.), Filipe Luis (16 mill.) y Bernard Mensah (10 mill.), cedido en el Getafe este año. Tras perder jugadores importantes como Arda Turan, Mandzukic o Miranda, el ‘Cholo’ Simeone no quiere perder el carácter competitivo que ha ganado en los últimos años. Y eso tiene que hacerlo a base de ‘talonario’.

En Sevilla siguen fieles a su estilo

Un equipo que siempre ha sido un ejemplo en el mercado de fichajes es el Sevilla. Con Monchi como ‘jefe’ de todas las operaciones, sigue fichando de manera equilibrada. Es el perfecto ejemplo de ‘bueno, bonito y barato’. Así es como fichan los de Nervión. Este verano han invertido 34 millones de euros. Es el año en el que más dinero han gastado en reforzarse desde la 2009/10.

Siempre sorprende el gran ojo de su director deportivo, que consigue mantener el nivel del equipo pese a las continuas e importantes bajas de cada temporada. De cara al curso que viene, han llegado al conjunto hispalense N’Zondi (9,75 mill.), Iago Aspas (6 mill.), que posteriormente fue vendido, Kakuta (6 mill.), Mariano (3,50 mill.), Adil Rami (3,50 mill.), Escudero (2,50 mill.) y Krohn-Dehli, Konoplyanka y Fernando Llorente. Estos tres últimos a coste cero. Hay que añadir además la cesión de Ciro Immobile, que tiene una tarifa de préstamo de 3 millones de euros. Jugadores todos ellos, que a buen seguro se revalorizarán a las órdenes de Unai Emery, y con los que el Sevilla hará caja en el futuro, como bien sabe hacer. En su caso, las ventas han sido por valor de 52’3 millones, por lo que vuelven a tener saldo positivo.

Con los datos de los últimos periodos de fichajes vemos que el Real Madrid lleva menos gasto de lo habitual, al contrario que el Atlético, que ha hecho una inversión muy superior a anteriores años, y que el Sevilla sí se mantiene en su tónica habitual.

Lo último en Deportes

Últimas noticias