Fórmula 1

McLaren, un grande venido a menos: «Mercedes y Ferrari tienen 300 empleados más que nosotros»

El camino de McLaren se empieza a parecer sospechosamente al de Williams.

Zak Brown piensa que McLaren podría tardar hasta 10 años en ganar de nuevo.

McLaren
McLaren está pasando por una crisis que parece interminable, reconociendo además que cuentan con mucho menos personal que Mercedes o Ferrari. (Getty)

Qué tiempos aquellos en los que McLaren era una organización perfecta que, ganase o no el mundial, era la envidia del paddock. La mano de hierro de Ron Dennis creó aquello. Lo de hoy en día es otro equipo totalmente diferente, por mucho que mantenga su mítico nombre. Su interminable crisis parece lejos de acabar, máxime cuando el actual CEO de la escudería, Zak Brown, reconoce que puede llevar hasta una década la reconstrucción. Pero no es ese el principal problema, sino que McLaren se ha quedado muy atrás en todos los aspectos, también como organización.

La última reestructuración interna del equipo ha dejado a Gil de Ferrán, Andrea Stella y Simon Roberts como hombres fuertes por debajo de Zak Brown, pero sin una importante inyección económica no será posible que McLaren vuelva a despegar. Lo último que lo demuestra es ver al dirigente americano apoyando el límite presupuestario que quiere imponer Liberty Media, algo impensable en otra época. Además, Brown reconoce que en la actualidad McLaren tiene entre 200 y 300 empleados menos que las dos referencias de la parrilla, Mercedes y Ferrari.

“Miras a Mercedes y Ferrari, y tienen entre 200 y 300 personas más que nosotros. Simplemente necesitamos trabajar más y explotar todos los medios que tenemos. Recibiríamos con satisfacción el límite de costes. Creo que la dirección actual, si no se cambia, es un entorno muy difícil para los equipos independientes. Afortunadamente, Liberty va a cambiarlo a su debido tiempo”, ha dicho Zak Brown en declaraciones recogidas por Planetf1.

De esta forma se deja ver que los problemas de McLaren van mucho más allá de un MCL33 con deficiencias aerodinámicas o de la falta de caballos del motor Renault. Los de Woking ya no tienen los medios de antaño, y se han metido en una espiral negativa de la que les va a costar salir. De hecho, hay quien empieza a comparar su situación con la de Williams. Desde que McLaren rompiese con Mercedes -o incluso un poco antes- han empezado a caer en picado, al igual que les pasó a sus vecinos una vez abandonaron su relación con BMW -victoria de Pastor Maldonado en España 2012 aparte-. Y solo hay que mirar dónde está Williams hoy en día, siendo farolillo rojo y con dos mediocres pilotos de pago en sus coches. Esperemos que el camino no sea el mismo…

Lo último en Deportes

Últimas noticias