Se puso al volante del Lotus de 2012 de Kimi Raikkonen

Assel Al Hamad se convierte en la primera mujer saudí en conducir un Fórmula 1

Las mujeres saudíes pueden desde ahora conducir en su país.

Assel Al Hamad
Assel Al Hamad se ha convertido en la primera mujer saudí de la historia que se pone al volante de un monoplaza de Fórmula 1. (Getty)

El Gran Premio de Francia de Fórmula 1 de este año no ha sido solamente especial porque el país galo haya recuperado el Gran Circo después de una década. Ni tampoco porque la carrera se haya disputado en Paul Ricard 28 años después. También lo ha sido porque la pista de Le Castellet ha sido la primera de toda la historia que ha visto a una mujer saudí ponerse al volante de un Fórmula 1, precisamente en el momento que ha dejado de existir una absurda prohibición que impedía a las féminas de aquel país ponerse al volante. Su nombre es Assel Al Hamad, y es integrante de la Federación de Motor de Arabia Saudí, además de miembro de la Comisión de Mujeres para el Deporte de la FIA.

El monoplaza que pudo pilotar Assel Al Hamad es el Lotus Renault E20 que la temporada 2012 llevó a Kimi Raikkonen casi hasta pelear por el campeonato y a ganar el Gran Premio de Abu Dhabi, la primera victoria del finlandés desde su retirada temporal de la Fórmula 1 para disputar el mundial de rallys. Tan solo fueron un par de vueltas, pero más que suficientes para que Assel viese cumplido un sueño.

«Siempre me han gustado y la Fórmula 1 en particular, poder pilotar un coche de F1 aquí, en el GP de Francia, un Renault… ha sido un sueño cumplido y más aún en este dia, en el que las mujeres puedan ya conducir en las carreteras del Arabia Saudí, de alguna manera he querido demostrar lo que puedes hacer si tienes la pasión y el espíritu para soñar y luchar por tus sueños», dijo tras bajarse del monoplaza.

Este acto es una nueva muestra de cómo está influyendo la entrada de Liberty Media en la Fórmula 1, una competición ahora mucho más abierta en todos los sentidos que ha pasado a esto desde una era, la de Bernie Ecclestone, en la que el máximo responsable comparaba a las mujeres con electrodomésticos. Por suerte eso quedó atrás, y Assel Al Hamad le ha podido contar al mundo de una forma más que especial lo que sucedía hasta ahora en su país.

Lo último en Deportes

Últimas noticias