Fórmula 1

¿Cómo se forma la parrilla de salida de las 24 horas de Le Mans?

El mejor tiempo de las tres sesiones de clasificación es el que vale

Fernando Alonso tiene la pole position provisional

24 horas de Le Mans
La parrilla de salida de las 24 horas de Le Mans se forma teniendo en cuenta tan solo el mejor tiempo logrado por cada coche en las tres sesiones clasificatorias que se disputan. (getty)

La madre de todas las carreras, las 24 horas de Le Mans, se disputa desde este sábado a las tres de la tarde. Pero para que ella comience, antes se ha tenido que disputar una sesión de clasificación que ordene a todos los participantes en la parrilla de salida. Bueno, más que una, tres. La primera de ellas ya ha tenido lugar, y tiene a Fernando Alonso y sus compañeros en la pole position provisional. Aún quedan dos, que tendrán lugar en las postrimerías de la presente jornada. Pero, ¿sabemos qué tiempos son válidos para establecer la clasificación final? Vamos a explicar el proceso.

Te interesa: Horarios y cómo ver por televisión a Alonso en Le Mans

En todas las carreras del WEC, el tiempo válido para establecer la parrilla de salida sale de una media entre las vueltas de los pilotos de cada coche. Por ejemplo, en Spa, la primera prueba del certamen, un mal giro de Fernando Alonso hizo que el tiempo de Nakajima no fuese suficiente como para salir desde la pole. Pues bien, nada es igual en las 24 horas de Le Mans. En esta mítica carrera de resistencia se celebran las tres sesiones de clasificación por separado, y se tiene en cuenta solamente el mejor tiempo logrado por cada coche.

El primer puesto de Alonso y compañía, salvo que hoy llueva en Le Mans, no está ni mucho menos asegurado. De hecho, lo normal es que no valga para mucho, porque históricamente se ha demostrado que los tiempos de la segunda y tercera sesiones de clasificación suelen mejorar los de la primera, ya que la pista va mejorando.

Tal y como ha reconocido el propio Fernando, lo normal es que en su equipo sea Kazuki Nakajima el que haga los intentos de vuelta rápida, ya que se ha demostrado como el piloto más explosivo a la hora de afrontar un giro a muerte. Alonso no tiene la suficiente experiencia aún para sacar el máximo partido de unas gomas nuevas, más si cabe en un circuito tan largo como el de Le Mans. El ritmo de carrera es su fuerte, y eso lo podrá demostrar desde el sábado a las 3 de la tarde.

Lo último en Deportes

Últimas noticias