Fórmula 1

¿Pueden hacer trampas los pilotos bajo periodos de Virtual Safety Car?

safety-car-brasil
El virtual safety car sustituye al coche tradicional en algunos momentos de la carrera. (Getty)

El Virtual Safety Car se introdujo en la Fórmula 1 para evitar sacar el coche de seguridad en situaciones de cierto peligro que puedan solucionarse de una forma rápida. Éste se basa en un software con el que los pilotos han de cumplir un tiempo delta objetivo cada 50 metros, el cual les obliga a reducir su velocidad. Sin embargo, ¿es éste fiable? Según Sebastian Vettel no, ya que este software es bastante deficiente, con lo que permite a los pilotos determinados comportamientos que les hacen ir más rápido de lo debido.

“La FIA nos da un sistema que nos hace seguir un tiempo delta, así que todo el mundo tiene que reducir la velocidad en un 40%. Pero creo que todos saben que pueden ir más rápido durante el coche de seguridad virtual además de seguir el tiempo delta ahorrándose distancia. Deberíamos tener un sistema que no tenga lagunas porque nos obliga a seguir trazadas ridículas a lo largo del circuito. Todo el mundo lo hace y no es un secreto. Creo que nuestro deporte debería estar en una mejor posición que suministrar un pobre software, el cual permite encontrar rendimiento de esa forma”, ha dicho Vettel.

Estas críticas no son para nada compartidas por el director de carrera de la Fórmula 1, Charlie Whiting, que si bien reconoce que el realizar trazadas extrañas puede ser beneficioso en términos de tiempo para los pilotos, las ganancias por ello serían mínimas. “No he visto ningún problema. No sé de qué está hablando, honestamente. El Virtual Safety Car tiene un mapa en la ECU que es 30% más lento que una vuelta rápida y los pilotos tienen que seguirla. Se mide cada 50 metros completados al circuito. Mide donde es relativo a la vuelta de referencia y te da un más o un menos. Cada 50 metros, se recuerda a los pilotos si están por encima o por debajo. Si se mide cada 50 metros, cada ventaja que se pueda ganar de tener una trazada diferente en la pista va a ser mínima. Puedo ver a qué se refiere, pero dado que al trazada que se suele usar es la óptima, uno podría pensar que es complicado. Si tuvieran pruebas, obviamente le echaríamos un vistazo”, ha dicho Whiting. ¿Estamos ante el inicio de una gran polémica, o ante la enésima pataleta del señor Vettel? Veremos…

Lo último en Deportes

Últimas noticias