FÓRMULA 1

Temor disipado: McLaren acertó de pleno dejando Honda

McLaren
McLaren ha acertado de lleno cambiando los motores Honda por los de Renault, ya que la primera carrera del año ha demostrado que los propulsores japoneses siguen siendo lentos y poco fiables. (Getty)

Las pruebas de pretemporada celebradas en Barcelona dejaron una inquietante pregunta en el aire para los aficionados españoles a la Fórmula 1. ¿Había acertado de verdad McLaren a la hora de cambiar el motor Honda por el Renault? Mientras que los coches naranjas sufrían múltiples problemas de fiabilidad, Toro Rosso parecía funcionar como un reloj. Y rápido, además. Sin embargo, el primer Gran Premio del año ha dejado claro una vez más que los entrenamientos, entrenamientos son. En Albert Park McLaren dio un salto de prestaciones importante especialmente notable en carrera, mientras que Toro Rosso fue de los pocos equipos que rodó más lento que el año pasado, a lo que hay que sumar el primer abandono por rotura de motor del año, sufrido por Pierre Gasly.

La gran ventaja del motor Renault respecto al Honda llega los domingos. Sí, puede que ambas unidades de potencia tengan una potencia bastante parecida a máximo régimen. De hecho, Alonso acabó en la undécima posición de la clasificación del sábado tanto en Abu Dhabi 2017 como en Australia 2018. Sin embargo, la versatilidad del propulsor galo durante la carrera es infinitamente superior a la del nipón, que sigue teniendo que utilizar mapas muy conservadores para asegurar el consumo y la fiabilidad.

Fiabilidad, qué bonita palabra, ¿verdad? Ni siquiera sacando a la pista los motores con el rendimiento capado puede Honda evitar sonrojantes escenas como la vivida el pasado domingo en Australia. Tan solo 15 vueltas después del comienzo de la prueba, Pierre Gasly entraba en boxes con su Toro Rosso echando humo blanco por la zaga. La primera fumata del año era una realidad. “Estamos bastante decepcionados porque las pruebas fueron muy bien, sin problemas, y hemos llegado a la primera carrera y nos hemos enfrentado a nuestro primer problema. No voy a mentir, sin duda es un dolor en el culo haberlo tenido, pero así son las cosas y todos tratarán de adaptarse y hacerlo lo más suave posible para las próximas carreras”, ha declarado el joven piloto en Autosport. Un dolor en la zaga del cuerpo que bien conocen en McLaren, y que por suerte nuestro Fernando Alonso no tendrá que sentir más. Sí, el año se presenta, como mínimo, esperanzador.

Lo último en Deportes

Últimas noticias