LO ASEGURA UN EXPERIMENTADO NEURÓLOGO

«Michael Schumacher puede recuperarse del coma»

Michael Schumacher
Michael Schumacher. (Getty)

El 29 de diciembre de 2013, la familia de Michael Schumacher y de todo el mundo del motor se llevó un varapalo. El ex piloto de Fórmula 1 sufría un grave accidente de esquí en los Alpes franceses por el cual era inducido en coma por los médicos que le trataron. Ya desde su casa en Suiza, el hermetismo sobre su estado de salud ha dado lugar a todo tipo de especulaciones y la última, la de un especialista como el profesor Mark Obermann.

La esperanza es lo último que se pierde y eso es a lo que ha intentado trasladar el director del Centro de Neurología de la Clínica alemana Asklepios a los fans de su comapatriota. En una entrevista en el diario británico Express, el profesional del sector ha revelado que «de acuerdo con un estudio realizado en Suecia, entre el 30 y el 40% de los pacientes han salido de un coma o estado vegetativo en un plazo de cuatro años, recuperando la consciencia».

Sin embargo Obermann no ha querido lanzar campanas al vuelo sobre Schumacher ya que «no hay garantías de que esa recuperación sea completa, pero muchos de ellos han podido disfrutar de sus seres más queridos y de su círculo de amistades». «No perdáis la esperanza», fue el mensaje más repetido.

La familia y el cariño

Según el citado profesor, «es muy importante que el paciente reciba cariño». El hermetismo con el que ha llevado la familia de Michael Schumacher cualquier novedad sobre su estado de salud hace llevar a pensar que eso no es lo que le está faltando.

Desde su mujer Corinna hasta sus hijos Mick y Gina María -además de todos los seres queridos externos y personal- han llevado con total discreción el tema, por lo que Obermann concluye así: «Se cree que estos pacientes están más al tanto de lo que pasa a su alrededor de lo que pensábamos. Que les toquen la mano o hablen es importante hasta el punto de poder sacarles del coma o estado vegetativo».

Lo último en Deportes

Últimas noticias