FÓRMULA 1

McLaren ya ha encajado el motor Renault en su nuevo chasis

mclaren
Desde McLaren aseguran haber tenido que rediseñar totalmente la zaga del nuevo MCL33 para adaptar el motor Renault, muy diferente al Honda en cuanto a arquitectura. (Getty)

Cambiar de proveedor de motores en la Fórmula 1 no es tan sencillo. Y si no, que se lo digan a McLaren. El nuevo MCL33, que se presenta el día 23 de febrero, ha visto como toda su zaga ha tenido que ser rediseñada para ubicar de forma correcta el motor Renault, muy diferente tanto en concepto como en estructura del Honda. Y esperemos que en rendimiento, claro.

Las principales diferencias entre Renault y Honda las explica el director técnico de McLaren, Tim Goss. “Honda, al igual que Mercedes, tiene el compresor en la parte delantera del motor, la turbina en la parte posterior y el MGU-H está en la parte media de la configuración V. Y Renault, al igual que Ferrari, tiene el compresor ubicado en la parte posterior del motor, el MGU-H detrás y la turbina detrás de eso”. Como podéis ver, estamos hablando de dos arquitecturas tan diferentes que requieren de un duro trabajo para que la francesa acople donde antes lo hacía la nipona. “Hay cosas que me encantan del enfoque de Renault y hay cosas que me frustran, pero el cambio se hizo justo a tiempo. Ambos conceptos requieren un enfoque muy diferente de chasis y caja de cambios”, continúa Goss.

Además de hablar en términos generales, Goss sorprende dando algunos detalles concretos del trabajo llevado a cabo por McLaren a la hora de instalar el motor Renault en su chasis para 2018. “Tuvimos que reconfigurar el chasis y la caja y cambiar el sistema de refrigeración para que cupiera sin comprometer significativamente el chasis, aunque fue un cambio bastante grande. El motor Renault se colocará más adelante en el chasis. La parte delantera del motor es mucho más simple y recuperamos una cantidad sustancial de volumen de combustible”. ¿Valdrá la pena todo este trabajo? Optimistas se les ve, desde luego.

Lo último en Deportes

Últimas noticias