FÓRMULA 1

«La culpa de que Renault no gane es de Flavio Briatore»

renault briatore
La sequía de victorias de Renault en la Fórmula 1 actual tiene que ver con las malas decisiones tomadas en su día por Flavio Briatore, según afirma su máximo dirigente actual en el Gran Circo. (Getty)

La etapa de Flavio Briatore al frente de Renault, que se extendió desde 2002 hasta 2009, pasó por todos los estados. Desde la ilusión de la vuelta a la competición de los franceses hasta ser suspendido por el escándalo del ‘crashgate’. Y entre medias, claro está, los dos títulos de Fernando Alonso y otros tantos en el mundial de constructores. En general no parece un mal balance, a pesar de su poco honorable final. Sin embargo, el máximo responsable de los del rombo en la Fórmula 1, Cyril Abiteboul, culpa al ‘playboy’ italiano de la falta de victorias que viven en la actualidad.

“Seguimos pagando el precio de la decisión de Flavio de despedir a cientos de personas en 2007 cuando decidió congelar el desarrollo del motor”, asegura un Abiteboul que opina que entonces se perdió una fuerza en el equipo galo que hoy en día aún se nota. De hecho, la actual cabeza visible de Renault en la Fórmula 1 asegura que el proceso de reconstrucción que él mismo ha iniciado desde 2014 -cuando llegó al cargo- será el que devuelva a los franceses a la pelea por las cosas importantes. “Somos un equipo que necesita ser reconstruido y en el que todos deben aprender a trabajar juntos una vez más. Desde que me hice cargo recluté a cien personas para Viry-Chatillon. Obviamente, la estructura ha sido modificada y se han redistribuido las responsabilidades. La gente ahora necesita trabajar en conjunto y entenderse sin palabras”.

Abiteboul observa el caso de Mercedes como referencia para elevar a Renault, como mínimo, a esta altura. La clave para el actual dominio de los alemanes fue, en su momento, apostar por el desarrollo de la tecnología híbrida mucho antes de que ésta llegase a la competición. “Mercedes mantuvo sus actividades, adquirió Ilmor e invirtió en el futuro con varios proyectos en marcha que avanzaron lo que sucedería en la Fórmula 1”. No es mal espejo en el que mirarse, la verdad.

Lo último en Deportes

Últimas noticias