FÓRMULA 1

¿Puede volver Robert Kubica a la Fórmula 1?: “Hace unos años pensé que era imposible”

robert kubica
Robert Kubica se ha subido por primera vez a un Fórmula 1 desde que sufriese su casi fatal accidente en un rally en el año 2011. (Getty)

Se había hecho el dueño de Renault, y lo iba a ser de Lotus, que acababa de adquirir la escudería francesa. Y su futuro en la Fórmula 1 era, como poco, brillante. Pero un brutal accidente jugando a ser piloto de rallys casi le cuesta la vida, además de acabar con su carrera en el Gran Circo. ¿O no? Hablamos de Robert Kubica, que acaba de subirse por primera vez a un monoplaza de F1 desde aquel día. Ha sido en Cheste, al volante precisamente de un Renault de 2012, completando 115 vueltas y mejorando los tiempos de Sergey Sirotkin, probador de la firma gala con quien compartió asfalto.

“Para mí, ha sido un día importante desde un punto de vista emocional. He estado mucho tiempo fuera del paddock y he pasado por periodos difíciles. Seguí trabajando duro y hace unos años pensé que era imposible. Tengo sentimientos enfrentados porque estoy orgulloso de lo que he conseguido hoy, pero también muestra lo que he perdido”, aseguró Kubica tras bajarse del coche.

De cara al futuro, Kubica no descarta absolutamente nada, pues se ha visto con buen ritmo dentro del coche, si bien es consciente de que puede que su vuelta a la Fórmula 1 sea más un sueño que una realidad. “No sé qué traerá el futuro, pero sé una cosa. Después de trabajar durante más de un año preparándome para esto piloté con buen ritmo y consistencia en condiciones complicadas. No es fácil tras seis años, pero sabía que podía hacer el trabajo y puedo estar satisfecho. Aprecio la oportunidad. Renault me permitió realizar mi primer test en Fórmula 1 en 2005, así que aprecio otro test en esta ocasión”.

En Renault también se han mostrado muy contentos de volver a tener a Kubica dentro de uno de sus monoplazas, tal y como confirma Alan Permane, su director deportivo. “Fue bueno volver a ver a Kubica en un Fórmula 1. Fue un día sin problemas. Intentamos condensar un fin de semana de gran premio en un día, lo que fue interesante para él. Ha cambiado un poco y ahora es más calmado y no tan agresivo a la hora de pedir detalles sobre los reglajes del coche. Con sus comentarios, en cambio, parecía que habíamos viajado en el tiempo. Es complicado subirse a un Fórmula 1 seis años después e hizo una buena actuación”.

No obstante, desde Renault han querido cortar de raíz los rumores, confirmando que el test de Kubica ha sido algo único. “Este fue un evento único para Kubica. Su estancia en Renault tuvo que terminar antes de tiempo y percibimos un buen futuro con él. El equipo estaba en Valencia probando con Sergey Sirotkin y era una oportunidad perfecta para ofrecer a Kubica un día en el coche y participar en su recuperación”, finalizó Permane.

Lo último en Deportes

Últimas noticias