FÓRMULA 1

Honda tiembla tras el desastre de los test: “Fernando Alonso está enfadado”

Fernando Alonso - Honda
Fernando Alonso está profundamente molesto con Honda tras los problemas que está experimentando el propulsor japonés en las pruebas de pretemporada en Montmeló. (Getty)

El tercer año del proyecto McLaren Honda tenía que ser el bueno, el del retorno a las posiciones de honor de la parrilla. Sin embargo, tras lo visto en las primeras jornadas de entrenamientos, nadie espera ver a los monoplazas negros y naranjas peleando por las cosas importantes. Ni siquiera Fernando Alonso, que según quienes le rodean, tiene un enfado de órdago por el devenir de los acontecimientos.

Así lo asegura Yusuke Hasegawa, máximo responsable de Honda en la Fórmula 1, que es consciente del creciente malestar de Alonso con los problemas que está teniendo el motor japonés en los primeros compases de la pretemporada. “Ha sido muy desafortunado que tuviéramos varios problemas relacionados con el motor. El primer día tuvimos un problema con el tanque del aceite. Podíamos vivir con eso, pero no queríamos dañar el motor y por eso decidimos modificarlo. No creo que sea un problema fundamental, es solo un fallo de ese sistema, pero para acceder a ese área tuvimos que desmontar el motor completo y nos costó casi medio día. Fue una lástima y fue nuestra responsabilidad. El segundo día -con Vandoorne al volante- tuvimos algunos problemas mecánicos con el motor. Aún no sabemos la causa del fallo, por eso hemos enviado la unidad a Japón para investigarlo. Fue un fallo mecánico. Yo también estoy decepcionado de que tengamos estos problemas. Alonso está enfadado”, ha dicho Hasegawa en Soymotor.

Al menos durante la tercera jornada de entrenamientos en Montmeló, Hasegawa confirma que Alonso no sufrió problema alguno, si bien todavía no se ha podido desplegar todo el potencial del motor Honda por miedo a lo que pueda pasar: “Tenemos muy poco tiempo para correr, por lo que a veces no vamos a plena potencia y en algunos test estamos comprobando el coche o analizando algunos datos, por lo que no hace falta ir a plena potencia. Nos gustaría introducir la última versión del motor y probarla lo antes posible. Cada vez que tenemos un motor, cambiamos alguna cosa. Así que la semana que viene tendremos otro motor. Tenemos que comprobar el motor de carreras aquí”.

Hasegawa se refiere a la unidad que utilizará McLaren Honda en las pruebas de la semana que viene, que será la que corra en Australia el 26 de marzo.

Los peores presagios que indicaban que el motor Honda podía ser un desastre por todos los cambios de arquitectura que presenta parecen estar haciéndose realidad. Hasegawa afirma que “hemos intentado hacer nuestro trabajo lo mejor posible». «Desde el punto de vista de la unidad de potencia no estamos preocupados, pero no sabemos qué está ocurriendo. Hemos introducido un nuevo sistema y está claro que aún no está maduro, por lo que necesitamos algo más de tiempo para prepararnos y estar listos para la primera carrera”, añadió.

Esto cada vez tiene peor pinta, y Fernando Alonso lo sabe, de ahí su enfado. ¿Le veremos aguantar esta temporada en McLaren Honda y poner rumbo a Mercedes en 2018? Pocas opciones más tiene si de verdad quiere pelear por un tercer mundial antes de retirarse.

Lo último en Deportes

Últimas noticias