Fórmula 1

Honda, el motor con menos potencia de 2016

fernando-alonso-fórmula-mclaren
Fernando Alonso, pensativo en el GP de Abu Dhabi. (Getty)
Ignacio L. Albero

Sólo 4 días de acción y ya comienzan los números a pasar por las brasas de la parrilla. Datos que para unos son un helado en el desierto y para otros, una tarta de santiago en pleno julio. Se le empieza a atragantar la temporada a McLaren-Honda con apenas unos kilómetros andados. El eje del mal vuelve a formarlo su exigua unidad de potencia que retumba con fuerza en el MP4-31 pero no repercute en mayor número de metros en menos tiempo que sus rivales. Ni Mercedes ni Ferrari…ni Renault.

Y eso es preocupante. La BBC ha sondeado los caballos de la generación 2016 de motores y Honda se ha quedado, otro año más, como un niño con sobrepeso en clase de gimnasia: siempre por detrás. Los primeros datos arrojados hablan de que Mercedes ha roto la barrera de los 900 CV, sobrado: 950. Ferrari le sigue de cerca con unos 920-930 caballos de potencia en su V6 Turbo. Renault ha reaccionado y parece que ha trabajado bien en este invierno: 900 CV.

El drama llega cuando toca hablar del propulsor nipón que, a priori, había solucionado sus problemas de rendimiento en el ERS. Pero en Honda, como en el film Origen, hay más ficción que realidad. La primera unidad de potencia utilizada en los test tiene, repito, según la BBC, en torno a 850 CV. Es decir, 100 menos que Mercedes. Muy lejos no sólo para 2016, si no para pensar en 2017 cuando los motores estén descongelados y la implementación sea libre.

Honda, también el más lento en recta

Tenemos más enanos en el circo de McLaren-Honda. Continúa la sangría de datos que les coloca siempre por detrás de todos. Auto Motor und Sport se aventuró a dar las velocidades punta arrojadas durante los 4 primeros días de test y también son los últimos de la fila. Mercedes voló hasta los 339 km/h; Ferrari, a los 337 kilómetros por hora y Renault se fue a los 332. ¿Honda? 324 kilómetros/hora. Manolo García les podría cantar aquello de que están ‘como un burro amarrado en la puerta del baile…’

Así las cosas, mientras intentan entrar a la discoteca de Ferrari y Mercedes, Fernando Alonso tendrá que lidiar con otro motor anémico, quizá de GP2, y con un chasis que, tal y como contamos en OKDIARIO, no le acaba de entusiasmar. Pintan bastos para Mclaren-Honda. Tienen cuatro días para revertir estos datos con un segundo (nuevo) V6 Turbo de Honda que, por el bien de Button y Alonso, tenga más potencia en su interior…pero sin romperse, claro. Un cóctel que, de momento, nadie sabe hacer en el box de una leyenda cada vez más herida.

Lo último en Deportes

Últimas noticias