Los cinco circuitos donde Alonso puede acabar en el podio

Fernando-Alonso-Mc-Laren
Fernando Alonso confía en ganar un Mundial con McLaren. (Getty)
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Fernando Alonso se ha marcado cinco citas en el calendario de 2016. El español sueña con alcanzar en la presente temporada 100 podios en la Fórmula 1 y para ello necesita conseguir tres. El asturiano sabe que su nuevo McLaren-Honda le permitirá estar asiduamente en la lucha por los puntos, pero como campeón del mundo que fue no se conforma. «Hay una serie de carreras que me tomaré como si fuera la Copa del Mundo», advierte.

Tras conocer de primera mano en Montmeló las virtudes y defectos de su monoplaza, Alonso ya ha elaborado una lista de los lugares donde podrá ser competitivo a lo largo de la temporada. Los circuitos guardan unas características muy similares: estrechos, sin apenas rectas, semiurbanos y con gran componente aerodinámico.

De las 21 pruebas que presenta el calendario de 2016, Alonso estima que en cinco de ellas será extremadamente competitivo. En su análisis, también confluye otro factor: la mitad de la carrera se juega en la crono del sábado. A continuación, repasamos los circuitos en los que el asturiano espera marcar las diferencias con su McLaren-Honda y sus privilegiadas manos.

Gran Premio de España (15 de mayo)

El circuito de Montmeló acoge a la F-1 desde 1991.
El circuito de Montmeló acoge a la F-1 desde 1991.

Alonso conoce mejor que nadie los secretos del trazado de Montmeló. Ha subido al podio en siete ocasiones en este circuito y sabe perfectamente que adelantar es casi imposible, aunque él hiciese magia en 2013 pasando a Hamilton y Raikkonen en una misma curva. El motor no es fundamental en este trazado, sino más bien la aerodinámica y las manos del piloto. Será la quinta cita del campeonato y posiblemente veamos una versión muy evolucionada de su McLaren-Honda, que hasta la carrera tres no desplegará su versión matriz.

Gran Premio de Mónaco (29 de mayo)

monaco
Mónaco es un circuito donde el porcentaje del piloto es mucho más elevado.

En las calle del Principado, Alonso siempre ha brillado, pese a no contar con el mejor coche. En Mónaco ha vencido en dos ocasiones y ha conseguido remontadas increíbles. El español sabe que el sábado, en la crono, se jugará sus opciones de hacer un grandísimo resultado. Adelantar en el circuito más glamuroso de la Fórmula 1 sólo está al alcance de muy pocos elegidos. En el caso del asturiano, su táctica será conseguir un gran resultado el sábado y aguantar las embestidas el domingo. Si alguien es capaz de sacar petróleo ese es él.

Gran Premio de Europa (19 de junio)

baku
El circuito urbano de Baku es uno de los grandes atractivos de la temporada.

Los petrodólares de Azerbaiyan estrenan presencia en el calendario de la Fórmula 1. En la capital, Baku, han desarrollado un circuito urbano que traerá de cabeza a más de uno, según afirman los que ya lo han probado en un simulador. Superará a Mónaco como el más estrecho del campeonato y afirman que el sector del castillo enamorará a los aficionados. Alonso espera sacar ventaja de la inexperiencia de sus rivales para obtener unas décimas decisivas. El asturiano es uno de los pilotos más obsesivos en la preparación de todo el paddock.

Gran Premio de Hungría (24 de julio)

hungria
Alonso tiene un idilio especial con trazado de Hungaroring.

Todo comenzó en Hungría para Fernando Alonso. El primer circuito donde sumó un triunfo en la Fórmula 1 allá por 2003 y donde ha protagonizado carreras inolvidables. Aquí vivió un pique con Felipe Massa en 2007, su primera época en McLaren, o se le salió una tuerca cuando iba a por otro triunfo en 2006 tras una remontada épica. La pasada temporada logró el quinto puesto final en la carrera, su mejor resultado en esta nueva etapa con McLaren-Honda. El asturiano siempre ha destacado este circuito ratonero como uno de sus favoritos.

Gran Premio de Singapur (18 de septiembre)

singapur
Singapur, el circuito urbano que rompe barreras en Asia.

Dos triunfos y tres podios lucen en el palmarés de Alonso desde que se estrenó este Gran Premio en 2008. El español ha ganado con Renault –el que corría menos que una tortuga– y Ferrari, en este trazado que premia la aerodinámica del coche y el buen uso de los neumáticos. El bicampeón del mundo, como uno de los mejores gestores de recursos del campeonato, espera poder sacar ventaja de una carrera en la que, a buen seguro, ya estará bastante decantado el campeonato y quizá no haya tanta batalla como en las citas iniciales.

Lo último en Deportes

Últimas noticias