Sondean el mercado en Inglaterra

El Espanyol busca financiación tras meterse en un agujero de 40 millones por el coronavirus

espanyol
Chen Yansheng, en una rueda de prensa. (AFP)
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

El Espanyol de Barcelona se encuentra en una situación atípica en su historia. El equipo de la Ciudad Condal se endeudó en el pasado mercado invernal para intentar salvar la categoría gastando la cifra récord de 40 millones de euros en incorporaciones y la crisis del coronavirus les ha pillado con una mano delante y otra detrás. El clásico caso de gastar más de lo que tienes.

El equipo propiedad de Chen Yansheng realizó una ampliación de capital de 50 millones de euros el pasado mes de diciembre siendo asumida prácticamente la totalidad del importe por el empresario chino. Su empresa, el Rastar Group, ha perdido la mitad de la cotización en bolsa que alcanzó en enero de 2020 y la situación se ha tornado en crítica para un grupo en el que se puede invertir en sus mínimos históricos.

Hasta tal punto ha afectado la crisis a Chen Yansheng que el propio gobierno chino se plantea intervenir su compañía por la falta de liquidez. Rastar Group domina un sector de los juguetes muy determinado y se trata básicamente de los coches eléctricos infantiles, quienes han sufrido una gran caída en ventas por la pandemia.

El Espanyol, que presumía en su Asamblea General de 2019 de ser uno de los siete clubes con la economía más saneada, se gastó este pasado invierno 40 millones y según las cuentas del club la deuda que tienen asciende a 93 millones. El club se acogió a un ERTE y redujo el salario de sus futbolistas un 70%. No parece casual que fuese el primer equipo de la máxima categoría en presentar esa medida.

Ahora el club busca financiación para salir del bache en el que se encuentra inmersos. El Espanyol ha estado hablando con diversos inversos, principalmente ingleses, con el objetivo de lograr 80 millones. Chen Yansheng lo aceptaría siempre y cuando mantuviese el 51% de las acciones del club. Las aguas andan convulsas en el universo perico.

Lo último en Deportes

Últimas noticias