Crisis del coronavirus

Los ERTE aterrorizan al deporte español

Varios clubes podrían caer en bancarrota si no se completan las competiciones que están suspendidas lo que ha propiciado los primeros ERTE en el mundo del deporte.

Gerard Piqué
Gerard Piqué durante el Clásico ante el Real Madrid (Getty).

Paralizado el deporte por culpa del coronavirus, los clubes se preparan para una avalancha de Expedientes de Regulación Temporal del Empleo. En España, equipos de balonmano, de baloncesto, de voleibol y de fútbol ya han anunciados los primeros ERTE. Durante su vigencias, los trabajadores percibirán el 70 por ciento de sus salarios a cargo de la Seguridad Social. Uno de los primeros equipos en la Liga Santander en aplicarlo será el Barcelona, que lo hará oficial el martes.

El ERTE más sonado del deporte español ha sido el del Ademar de León

Fuera del mundo del fútbol, el ERTE más sonado hasta la fecha es el del Ademar de León, segundo clasificado en la liga Asobal. Según decía el presidente del club: “Por las noticias que tenemos, habrá más próximamente en el balonmano”. “Como mínimo, cuatro o cinco corto plazo. Y, al final, casi todos”, añadía Cayetano Franco descartando que el Barcelona presente un ERTE. El Balonmano Huesca, el Ángel Ximénez, el Recoletas Atlético Valladolid y el Cangas de Pontevedra también presentarán Expedientes de Regulación Temporal del Empleo.

Los ERTE en el deporte femenino serán más habituales

Las consecuencias del coronavirus serán aún más graves en la Liga Iberdrola, donde Mecalia Atlético Guardés y BM Porriño estudian la posibilidad de aplicar un ERTE. En el baloncesto femenino, el Mann Fllter Zaragoza también ha abierto la vía a la suspensión de contratos, una normativa a la que se irá sumando el resto de clubes.

De igual manera, en la Liga LEB, el B the travel brand Mallorca Palma anunciaba “un Expediente de Regulación Temporal de Empleo con el fin de garantizar la viabilidad económica del proyecto”. Esta decisión ha afectado tanto a la plantilla y a los empleados del equipo.

El Mann Filter Zaragoza también ha abierto la vía a la suspensión de contratos en la Liga Femenina, la máxima categoría del baloncesto femenino nacional, aplicando una normativa a la que, a priori, se irán sumando el resto de los conjuntos profesionales. También el Peñas Huesca ha aplicado un ERTE, “una medida necesaria para poder asegurar la pervivencia del club”. El Leche Río Breogán, por su parte, solo se acogerá a esta normativa si se prolonga la situación actual. Donde ha quedado descartado que se reanude la competición es en el voleibol español, que ha dado por finalizadas sus principales ligas, tanto la masculina como la femenina.

Las Palmas ha dado marcha atrás en el ERTE que había anunciado

En lo que respecta al fútbol, según Christian Seifert, presidente de la Liga Alemana de Fútbol, muchos clubes no conseguirán evitar la bancarrota si la suspensión de las competiciones no permite completar los torneos en marcha. En España, en lo que se reanuda el campeonato, la Unión Deportivas Las Palmas ha sido el primer equipo en anunciar un ERTE que, en principio, iba a afectar solo a sus trabajadores. Finalmente lo ha descartado para no dejar a sus empleados en una “situación crítica”, garantizando así los pagos de los contratos en vigor hasta el 30 de junio.

El que no ha podido evitar una medida tan impopular es el Castellón, el líder del Grupo III de la Segunda B. El ERTE del Castellón, al que se sumará en los próximos días el Hércules según ha anunciado su presidente, también afectará a su plantilla. Ante este panorama no es de extrañar que el mundo del deporte esté aterrorizado.

Lo último en Deportes

Últimas noticias