PEPE, GABI, JOAQUÍN, ADURIZ...

El equipo de los 376 años está muy vivo en esta Liga

El equipo de los 376 años está muy vivo en esta Liga
Algunos de los viejos rockeros de la Liga Santander

Hay futbolistas y futbolistas hechos de otra pasta. Como afirma el dicho: «Viejos rockeros nunca mueren», pues algo parecido sucede con esta clase de futbolistas. Con la cantidad de partidos que se juegan hoy en día, sobre estos jugadores no parece pesar la edad. Continúan siendo importantes para sus entrenadores, algunos indispensables. Pese a superar los 32 años, sus ganas parecen las de un debutante. La pasión que ponen en cada choque recuerdan a los Rolling Stones en sus conciertos. Gastan hasta el último aliento en cada jugada como cuando Jimi Hendrix tocaba su guitarra. Las lesiones no les tumban, como tampoco lo hizo el melanoma a Bob Marley. Y una temporada más, luchan y sueñan por hacerse eternos, como Bob Dylan. Te presentamos a los rockeros de la Liga Santander.

Javi Varas (34)

El guardameta andaluz atraviesa uno de sus momentos más dulces en su carrera en la Unión Deportiva Las Palmas. Despuntó en el Sevilla, le detuvo un penalti vital a Leo Messi, y pasó por el Celta y Valladolid antes de aterrizar en Gran Canaria.

Javi Varas, portero de la UD Las Palmas. (Getty)
Javi Varas, portero de la UD Las Palmas. (Getty)

Para relanzar su carrera tuvo que jugar en Segunda. Casi asciende con el conjunto pucelano, pero fichó por la recién ascendida UD. Fue vital para lograr la permanencia la pasada campaña, y ahora es otro de los artífices de que el club canarión sea uno de los equipos revelación de esta temporada.

En el banquillo aparecerían nombres como Germán Lux (34), Gorka Iraizoz (35) y Diego López (34). El cancerbero argentino del Deportivo se ha hecho con la titularidad tras la marcha de Fabricio. Gorka comenzó de titular pero Kepa le ha arrebatado el papel principal. Por otro lado, Diego López se ha adueñado de la portería de Cornellá en su retorno al fútbol español, pero tiene una dura competencia: Roberto.

Germán Lux, Gorka Iraizoz y Diego López. (Getty)
Germán Lux, Gorka Iraizoz y Diego López. (Getty)

Fernando Navarro (34)

El lateral izquierdo es para el del Deportivo. El catalán ha militado en el Barça, Albacete y Mallorca antes de dar el gran salto al Sevilla. Fue capitán del conjunto hispalense. Tras siete temporadas y tres títulos en Nervión abandonó el club entre lágrimas para llegar a Coruña. La campaña pasada disputó 35 encuentros de Liga, y ahora afronta su segundo año en Riazor.

Fernando Navarro pelea un balón con Cristiano Ronaldo. (Getty)
Fernando Navarro pelea un balón con Cristiano Ronaldo. (Getty)

Pepe (33)

El portugués aterrizó en 2007 en Madrid y es uno de los futbolistas más queridos en el vestuario y entre la afición. Su garra y pasión le sitúan aún como uno de los mejores centrales del mundo. Su regularidad le ha permitido ser un fijo, fuese quién fuese su rival. Sigue a su mejor nivel y aprovecha cualquier minuto que le da Zidane para demostrar su solidez defensiva.

Pepe celebra su tanto ante Osasuna. (Getty)
Pepe celebra su tanto ante Osasuna. (Getty)

Weligton (37)

Al igual que Pepe, llegó en 2007 al Málaga. En su primera campaña, el club andaluz militaba en Segunda. Consiguieron el ascenso y desde entonces el brasileño ha sido fundamental para los malagueños. Siempre dejándose la piel por el escudo, Weligton es uno de los futbolistas más veteranos de la Liga Santander.

Weligton protesta una acción en el Vicente Calderón. (Getty)
Weligton protesta una acción en el Vicente Calderón. (Getty)

David García (34)

El capitán de la UD Las Palmas es un caso atípico. Es uno de los pocos futbolistas que puede presumir de formar parte del selecto grupo de los one club men. Llegó en 2002 a Las Palmas y desde entonces ha desarrollado su carrera deportiva en el mismo club. Le llovieron ofertas, pero siempre prefirió quedarse en casa. Pese a sus 34 años, es de los futbolistas más regulares del conjunto entrenado por Quique Setién.

David García intenta tapar el disparo de Nacho (Getty)
David García intenta tapar el disparo de Nacho (Getty)

Entre los reservas encontramos a futbolistas como Mantovani (32) o los hermanos Flaño (32). El argentino del Leganés es pura casta y el histórico ascenso del club pepinero le sitúan en la lista. Miguel Flaño también forma parte del grupo de jugadores que sólo han vestido una camiseta. Suma más de 25.000 minutos defendiendo la camiseta de Osasuna. Su hermano, Javier, tiene un largo recorrido además del club de Pamplona: Numancia, Elche y Mirandés.

Martín Mantovani, Miguel Flaño y Javier Flaño
Martín Mantovani, Miguel Flaño y Javier Flaño

Gabi (33)

Es la prolongación del Cholo Simeone en el campo. Canterano del Atlético de Madrid, tuvo que salir para buscar su oportunidad y crecer como futbolista. Objetivo que logró en Getafe y Zaragoza. Regresó a la ribera del Manzanares y se ha convertido en uno de esos  futbolistas que cuando no está sobre el campo su equipo cojea. El capitán colchonero destaca por sus galones y autoridad en el vestuario y en el campo.

Gabi, durante un encuentro de pretemporada. (Getty)
Gabi, durante un encuentro de pretemporada. (Getty)

Xabi Prieto (33)

Sus 33 años parecen no pesarle. Desde 2006 ha jugado más de 30 partidos por temporada. Su carrera profesional se ha desarrollado en el club txuri-urdín, lo que le ha valido para ser el capitán del equipo. En Primera o en Segunda, Xabi Prieto ha demostrado su amor eterno al club de su corazón. Puede ocupar cualquier plaza en la medular. Entre sus estadísticas destacan su más de 50 goles.

Xabi Prieto intenta superar a Pedro León. (Getty)
Xabi Prieto intenta superar a Pedro León. (Getty)

José Antonio Reyes (33)

Destacó muy joven en el Sevilla. Emigró hacia la Premier donde enamoró a la afición del Arsenal. Regresó a España para jugar en el Real Madrid y Atlético. Retornó a su ciudad natal y este curso inicia una nueva aventura en el Espanyol. Siempre será recordado, junto a Vicente, como una de las mejores zurdas que ha dado el fútbol español.

José Antonio Reyes, jugador del Espanyol. (rcdespanyol.com)
José Antonio Reyes, jugador del Espanyol. (rcdespanyol.com)

Joaquín (35)

“Joaquín la finta y el sprint”, así es la forma de presentar al diestro del Betis. Salió del conjunto verdiblanco con dirección Valencia para jugar con Silva, Villa, Pablo Hernández… Militó en el Málaga que enamoró a Europa. Hizo las maletas y probó fortuna en la Fiorentina. Regresó la temporada pasada al Betis y continúa a día de hoy haciendo sus diabluras por la banda del Benito Villamarín.

Joaquín intenta arrebatarle el balón a Cristiano Ronaldo. (Getty)
Joaquín intenta arrebatarle el balón a Cristiano Ronaldo. (Getty)

Estos no son los únicos viejos rockeros de la Liga Santander. Tiago (35) ha sido fundamental en los éxitos del Atlético de Madrid, pero la grave lesión que sufrió la temporada pasada y su edad le han relegado a un segundo plano este curso. Duda (36) es otro claro ejemplo. El portugués del Málaga pasó por el Sevilla, pero siempre estará en la memoria de todos el guante que tenía en su pie izquierdo. Otra zurda de oro es la del veterano “Señor Momo” (34), como le anuncian por megafonía del Estadio de Gran Canaria. El mayor de los Figueroa ha jugó en Deportivo, Albacete, Racing, Xerez y Betis antes de volver a Las Palmas. Decían que volvía para retirarse, pero ha demostrado que atraviesa su segunda juventud en las últimas temporadas.

Tiago, Duda y Momo. (Getty)
Tiago, Duda y Momo. (Getty)

Rubén Castro (35)

Debutó en Primera con Las Palmas en 2001 después de llegar al club amarillo en alevines. En 2004 fue el máximo goleador de Segunda y el descenso de la UD a Segunda B hizo que fichara por el Deportivo. Cesiones en Albacete, Racing, Nástic, Huesca y Rayo le valieron para recalar en el Betis y convertirse en el máximo goleador de la historia del club. Viendo sus números llama la atención que nunca haya recibido la llamada de la Selección. Se le define con la palabra gol, y si continúa en este estado de forma no sería raro verle jugar hasta los 40.

Rubén Castro, en una jugada con Luka Modric. (Getty)
Rubén Castro, en una jugada con Luka Modric. (Getty)

Artitz Aduriz (35)

Valladolid, Mallorca y Valencia han sido sus otros clubes. Al delantero del Athletic no le pesan sus 35 años y estas últimas temporadas ha firmado sus mejores números goleadores. Tantos que le han valido para disputar la Eurocopa de 2016. Su poderío por alto, su calidad con los pies y su garra le hacen ser el verdadero Rey León de San Mamés.

Aritz Aduriz celebra un tanto con el Athletic. (Getty)
Aritz Aduriz celebra un tanto con el Athletic. (Getty)

Otros delanteros veteranos destacados de la Liga Santander son Gaizka Toquero (32) y David Barral (33). El primero llegó al Athletic desde Segunda B, cumplió con creces durante su estancia en Bilbao. Se fue al Alavés de la categoría de plata y hoy está de nuevo en Primera con el conjunto vitoriano. Por otro lado, David Barral es uno de esos personajes que no se olvidan. Tuvo su aventura en Turquía y en los Emiratos Árabes, pero los aficionados del Sporting y Levante han disfrutado de sus goles. Ahora, defiende los colores del Granada.

Gaizka Toquero y David Barral
Gaizka Toquero y David Barral

Lo último en Deportes

Últimas noticias