Ciclismo

Chris Froome todavía puede correr el Tour de Francia 2018

Froome
Chris Froome posa con la equipación del Sky.
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Chris Froome ha sido vetado por la organización del Tour de Francia. El cuatro veces campeón de la prueba ha sido apartado temporalmente de participar en la carrera ciclista más importante del mundo tras su positivo por salbutamol en la pasada Vuelta a España. El inglés y el equipo Sky van a presentar diversos recursos para que el vigente campeón pueda defender su título.

Así las cosas, la primera organización que puede refrendar o anular la decisión de la organización del Tour de Francia es el Comité Olímpico Francés, la máxima autoridad deportiva del país galo. Todo apunta a que ellos, como en anteriores casos, seguirán el criterio de los dueños de la carrera y también vetarán a Froome cuando hagan pública su decisión el martes.

El Sky, tras conocer ese veredicto, tendrá a su disposición una última bala con el TAS. El tribunal suizo tendrá que resolver con celeridad –el Tour comienza el próximo sábado– un caso en el que la UCI lleva empantanada y sin dar ninguna explicación desde el pasado mes de septiembre de 2017.

Froome, quien dio positivo en la decimoséptima etapa de la ronda española por salbutamol, espera que el TAS le dé la cautelar para correr en Francia –como ya le pasó a Richard Virenque en 1999 tras el caso Festina– hasta que la UCI resuelva el caso.

El Tour, sin embargo, quiere evitar que Froome pueda ganar su quinto título en Francia y que luego sea desposeído como ya le ocurrió a Alberto Contador con el Giro de Italia de 2011 que ganó, pese a estar en pleno juicio por su caso por el consumo de clembuterol.

Los galos se quieren cuidar de hacer un nuevo ridículo como el que protagonizaron en la era Armstrong y cerrar su panteón de pentacampeones del Tour a gente sin problemas con el dopaje. Froome y el Sky, que tenían que hacer pública la alineación del equipo para el Tour este domingo, van a luchar hasta el final por participar.

Lo último en Deportes

Últimas noticias