CICLISMO

Jungels acaba con el reinado de Valverde en Lieja

jungels
Bob Jungels celebra su primer gran triunfo en un Monumento. (AFP)
Comentar

El joven Bob Jungels se ha impuesto en la Lieja-Bastoña-Lieja, tercera y última clásica del Tríptico de las Ardenas disputada sobre 258 kilómetros entre las localidades de Lieja y Ans, en la que dio la sorpresa ante todos los favoritos con un ataque a menos de 20 kilómetros para el final.

El corredor del Quick-Step se hizo con su primera gran victoria como profesional, tras atacar al final de la carrera, aprovechándose de la fatiga de sus rivales, y alzándose con el triunfo después de atesorar una ventaja de más de medio minuto.

En el primer tercio de la carrera, se formó un grupo de varios corredores, con el belga Jérôme Baugnies (Wanty-Groupe Gobert) a la cabeza, que a menos de cuarenta kilómetros para llegar a la meta se deshizo de sus competidores en la escapada y empezó a probar una fuga en solitario.

Mientras, varios equipos como el UAE Emirates y el Movistar Team aprovechaban para dar relevos y liderar el grueso del grupo perseguidor, que iba reduciendo la diferencia de forma progresiva con los escapados, cada vez más fatigados por el esfuerzo realizado en la prueba.

Además, las caídas fueron una constante en la carrera, e incluso el español Dani Navarro (Cofidis) se vio envuelto en una. Mientras tanto, Baugnies, que llegó a acumular una distancia de más de un minuto con sus perseguidores, se vio neutralizado a poco más de veinte kilómetros para llegar al final.

Tras él iban entre otros los grandes favoritos, como Alejandro Valverde (Movistar) o Julian Alaphilippe (Quick-Step Floors), que esperaban pacientemente los movimientos del resto para atacar y dar el mordisco a la victoria final en la clásica belga, una de las más exigentes del mundo.

Después de un cambio de líder, el ciclista murciano saltó a falta de 14 kilómetros para el final, para dar un golpe de autoridad en la carrera. Mientras, Jungels, del Quick-Step, cambió el ritmo y tiró en solitario metiendo tiempo hasta más allá del medio minuto a los rivales, que perdieron a Daniel Martin (UAE Emirates), que sufrió un pinchazo y perdió toda posibilidad para ganar.

Finalmente, Jungels pudo aguantar, a pesar de los arreones de algunos corredores, y se hizo con su primera victoria en la clásica. En cuanto a los españoles, Valverde fue decimotercero, tras fallar al final, y Jesús Herrada, decimoséptimo.

Últimas noticias