SEGÚN EL INFORME DE LA COMISIÓN PARLAMENTARIA

Wiggins ganó dopado el Tour de 2012

wiggins-sky-tour-francia-2012
Bradley Wiggins, en un control antidopaje del Tour 20112. (AFP)
Comentar

El Sky y Bradley Wiggins habrían utilizado sustancias prohibidas bajo preinscripción médica para mejorar su rendimiento en el Tour de Francia 2012, que acabó ganando el ciclista británico. Así lo recoge un infome elaborado por el Departamento para la Cultura, Medios de Comunicación y Deporte de Reino Unido que hace público este lunes el diario The Guardian.

La citada información podría suponer un golpe casi definitivo para el equipo Sky, cada día más bajo la sombra del dopaje y en estos momentos muy tras la polémica del paquete que Bradley Wiggins recibió en el Criterium de Dauphiné de 2011 y el positivo por salbutamol de Chris Froome durante la última Vuelta a España.

El citado informe recoge con rotundidad que, gracias a la concesión de los TUE (autorizaciones para uso terapéutico) de varios medicamentos, los ciclistas del equipo Sky pudieron tomar corticosteroides para mejorar su rendimiento y carga con dureza contra el manager del equipo, Sir Dave Brailsford, y su campaña de ganar de forma limpia.

Además, en el informe desvelado por The Guardian se cuestiona que el famoso paquete que Wiggins recibió en el Dauphiné de 2011 contuviese Fuimucil, y se sospecha que en su lugar había triamcinolona y corticosterioides. De confirmarse que Wiggins tomó triamcinolona, sería considerado un caso de dopaje.

El informe, además, apunta a que Wiggins y el resto de sus compañeros del Sky en ese Tour de Francia se prepararon con estos corticosteriodes para la cita. “El propósito del TUE no era tratar la necesidad médica, sino mejorar la relación potencia-peso antes de la carrera”, asegura.

Por último, las autoridades médicas británicas apuntan que el TUE “no constituye una violación del código de la AMA, pero cruza la línea ética que Dave Brailsford dibujó para el Sky. Al contrario que Brailsford, pensamos que estas sustancias fueron utilizadas por el Sky dentro de las normas de la AMA para mejorar el rendimiento de los ciclistas y no para tratar las necesidades médicas”.

Últimas noticias