Chris Froome da positivo en un control antidopaje de la Vuelta a España

Comentar

El considerado mejor ciclista del mundo en activo, el británico Chris Froome, ha dado positivo en un control antidopaje de la Vuelta a España 2017, ha informado en un comunicado la Unión Ciclista Internacional (UCI).

El cuatro veces ganador del Tour de Francia dio positivo por el popular broncodilatador salbutamol -comercializado entre otros con el nombre de Ventolin- superior a 1000 ng/ml. La muestra fue recogida el 7 de septiembre, tras la etapa 18, en Santo Toribio de Liébana.

Su equipo, el Sky, ha emitido una nota en la que se queja de que esto haya salido a la luz ya que “en circunstancias normales sería confidencial” lo que para ellos no es otra cosa que un malentendido, a la luz de sus argumentos: “Chris ha tenido asma desde la infancia y usa un inhalador para tomar un medicamento común, salbutamol, para prevenir y aliviar los síntomas provocados por el ejercicio, que está permitido por las reglas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) cuando se inhala hasta un límite de 1,600 microgramos (mcg) durante un período de 24 horas y no más de 800 mcg durante 12 horas”.

Froome, desde su cuenta en Twitter, se ha limitado a compartir este texto como respuesta a la gran polvareda que ya se ha levantado y que pone por enésima vez en tela de juicio y perjudica a uno de los mayores espectáculos deportivos.

La UCI recuerda que la AMA indica que tal presencia en orina de salbutamol no es por “uso terapéutico” y que “será considerado un Resultado Analítico Adverso a menos que el deportista pruebe, a través de un estudio controlado farmacocinético, que fue la consecuencia a causa del uso de una dosis terapéutica (por inhalación) hasta la dosis máxima indicada”.

Últimas noticias