CHAMPIONS LEAGUE: BAYERN VS REAL MADRID

César: «Todos los ojos miran a Keylor y en Múnich se te examina con lupa»

César Sánchez
César Sánchez habla para DIARIO MADRIDISTA. (Foto: Twitter)
Iván Martín

César Sánchez Domínguez (02/09/1971, Coria) atendió a DIARIO MADRIDISTA antes de que el Real Madrid y el Bayern de Munich se midan en nuevo clásico europeo. El extremeño sabe perfectamente lo que es jugar un partido como éste, lo hizo en 2002, en la misma ronda. El portero y el Madrid salieron victoriosos y terminarían alzando la Novena en Glasgow.

Ahora, 15 años después de aquella eliminatoria, el arquero analiza el cruce y cree que «el Madrid puede sentenciar hasta en la ida». También opina que no se debe ser injusto con Keylor, aunque no puede negar su admiración por David de Gea. César sigue muy ligado al fútbol y no pierde de vista a un Madrid que de la mano de Zidane, ex compañero suyo, quiere seguir haciendo historia.

—Pregunta: ¿Qué le espera al Real Madrid en Múnich?

—Respuesta: El ambiente es como siempre. Es un sitio precioso para jugar, no como el Santiago Bernabéu que es mejor, pero siempre hay mucho ambiente. Pero por ejemplo la última vez que el Madrid jugó allí el ambiente dio igual. Seguramente sería peor si fuera la vuelta.

—P: ¿Está este Real Madrid preparado para salir con ventaja de Múnich?

—R: Sí. Incluso podría definir la eliminatoria. Son partidos en los que se miden equipos de altísimo nivel. Es clave que el Madrid marque gol. Eso les dará una ventaja extraordinaria y en eso se siente cómodo. No tiene que tener la pelota, pero necesita muy poco para hacer mucho daño.

—P: ¿Hay debate con la BBC?

—R: No hay debate. En el Real Madrid se intenta debatir todo hasta cuando se gana. Es la exigencia que tiene el club. Si uno se atiene a lo que han hecho con Zidane no tiene sentido hacer debate. La verdad es que todos son muy buenos y se creen debates, pero la realidad es que no existe. Hay muchos jugadores de un nivel extraordinario que permite que el equipo pueda sacar muy buen resultado siempre.

César durante un Bayern-Real Madrid en 2002. (Getty)

—P: ¿Cómo ve todo lo que está ocurriendo con Keylor Navas?

—R: Se ha ganado estar donde está. Todos los ojos miran hacia él. El Madrid es un equipo que tiende siempre a la mejora, por lo que siempre se autoexige. Keylor ha estado a un gran nivel, pero ocupa la portería más mirada del mundo. Siempre se piensa que se puede mejorar y se pide lo máximo, sin importar cual es el nivel. Lo está haciendo bien desde que llegó al Real Madrid y no le debe pesar eso.

—P: ¿Su actuación en Múnich, para bien o para mal, puede marcar su futuro?

—R: No. Es uno de esos sitios donde se te examina con lupa, pero no creo que dependa de ese partido su futuro. Te puede reafirmar el puesto o en la defensa de lo que haces, per no creo que sea determinante. Tampoco creo que se sea justo si se vende eso. No hay que cargar a nadie con la responsabilidad individual. Me parecería una injusticia.

—P: ¿Está la portería del Real Madrid bien cubierta con Keylor y Casilla? Se habla mucho de la llegada de un nuevo portero, ¿qué opina?

—R: Estamos hablando de que el Madrid siempre tiene a los mejores y siempre se quiere elevar al máximo la competencia. Siempre hay la exigencia de querer demostrar. En el Madrid no hay amistosos. También te da prestigio cuando lo consigues. En la portería salen nombres, pero no se debe mirar como un exceso de responsabilidad. Cuando llegue el momento de tomar decisiones supongo que el club tendrá todo en cuenta y cada uno hará lo que crea.

—P: Y personalmente, como portero que ha sido, con quien se queda: ¿De Gea o Courtois?

—R:  Son porteros extraordinarios. De Gea es el futuro de España y es un portero extraordinario. Courtois también ha demostrado todo lo que puede dar. Son porteros top. No me parecería justo decantarse por uno u otro. Personalmente, el producto nacional a mí me gusta. Me parece que está a un nivel muy alto y creo que es una forma de representar unos valores. Los chicos jóvenes ven como siendo de aquí también se puede llegar. Aunque el Madrid es un club universal y cualquier nacionalidad es bienvenida. Pero a mí De Gea me encanta.

Once del Real Madrid que jugó la final de la Champions en 2002. (Getty)

—P: Se dice que el portero de la selección tiene que ser el del Real Madrid.

—R: Tampoco se debe caer en estereotipos. El Madrid es universal. Es español, pero representa valores universales. Tiene las puertas abiertas a todos. Pero sí que es verdad que me parece que De Gea, que es madrileño, cumple todos los requisitos para poder defender la portería de la selección y del Real Madrid.

—P: ¿Esperaba que Zidane fuese entrenador?

—R: Quizá sí que sorprendió. Los jugadores tenemos un proceso de descubrir una vez terminada la carrera. No nos solemos plantear la vida cuando eres jugador, ya que la profesión te absorbe mucho. Luego todos tenemos un proceso de reflexión, salvo los que lo tienen muy claro. Hay algunos que saben que quieren ser entrenadores y otros al principio no quieren y luego te pica el gusanillo. Echas mucho de menos el fútbol y ser entrenador es lo más cercano a ser futbolista y vivir esas sensaciones. Yo creo que Zidane tuvo ese proceso y decidió, además de una forma muy correcta, ser entrenador. Es una persona muy serena, con mucha visión futbolística, también tiene carácter, algo que hay que mezclar en su justa medida, es muy exigente y todo esto me parece que es muy positivo. Aquí puede estar el éxito de lo que está consiguiendo. El periodo con el Castilla le vino muy bien y creo que puede ser el entrenador del Real Madrid durante muchos años. Está preparado para ello y ya ha hecho algo que sólo unos pocos pueden conseguir.

Lo último en Deportes

Últimas noticias