Champions League 2018/2019

El dato que condena al Barça si Messi no marca en el Camp Nou

Las siete eliminaciones del Barcelona en la Champions League desde la era Messi tienen un factor común: el delantero argentino no marcó ni en la ida ni en la vuelta en las eliminatorias que supusieron el adiós de los azulgranas.

Messi
Leo-Messi,-durante-el-partido-ante-el-Olympique-de-Lyon-en-la-ida-de-los-octavos-de-final-de-la-Champions-League-(AFP)

Leo Messi es fundamental para el Barcelona. Cuando el argentino está en el terreno de juego, en cualquier momento puede ser decisivo. La noche del martes lo intentó en Lyon por activa y por pasiva, pero no consiguió anotar y los azulgranas se volvieron a Barcelona con un 0-0 y todo por decidir en el Camp Nou. El argentino sabe que tiene que marcar sí o sí en casa en el partido de vuelta, pues hay un dato que de lo contrario podría condenar al Barça: en todas las eliminaciones de los culés en Europa, Leo Messi no marcó ni en la ida ni en la vuelta.

Tres títulos y siete eliminaciones en la Champions League para el Barcelona desde la era Messi. Y todas las eliminaciones de los azulgranas en Europa tienen un factor común: el argentino no logró ver portería en ninguno de los partidos que supusieron el final del camino para los culés, ni en la ida ni en la vuelta. Un dato que obliga al de Rosario a marcar sí o sí en el Camp Nou el próximo 13 de marzo, momento en que recibirán al Olympique de Lyon con el billete en juego tras el 0-0 de la ida.

La primera eliminación del Barcelona en la Champions League desde la era Messi fue en la temporada 09/10, cuando cayeron en semifinales ante el Inter de Milán, de José Mourinho. En la ida, los azulgranas encajaron una derrota (3-1), mientras que en la vuelta el tanto de Gerard Piqué fue insuficiente para forzar una prórroga (1-0) en la famosa noche de los aspersores.  Messi no marcó ni en la ida ni en la vuelta pese a que fue el máximo goleador de la campaña en Europa, con 8 dianas.

La siguiente eliminación europea llegaría en la temporada 11/12, esta vez a manos del Chelsea, también en semifinales. De nuevo, Messi fue el máximo anotador de la competición, con 14 goles, pero el argentino no vio portería en dicha eliminatoria y su equipo terminó cediendo a las puertas de la final. En el siguiente curso, sería el Bayern el que se vistiera de verdugo de los azulgranas, logrando un contundente 7-0 en el global de la eliminatoria. Se repetía la historia: Messi no marca, el Barcelona se apea de la competición. 

En la 13/14 el Atlético de Madrid lograba eliminar al Barcelona tras un global de 2-1, siendo Neymar el único azulgrana capaz de anotar en los cuartos de final. La falta de gol del argentino volvía a condenar a los culés y la historia se repetiría en la campaña 15/16, de nuevo con los rojiblancos como vencedores. En aquella ocasión, Luis Suárez fue el responsable de meter los dos únicos goles para los culés, en una eliminatoria que se resolvió con un resultado global de 3-2.

Un dato esperanzador para Leo Messi

En las dos últimas campañas el Barcelona cayó en la Champions League en cuartos de final. En la 16/17 fue a manos de la Juventus de Turín, en una eliminatoria en la que los azulgranas no pudieron marcar ni en Turín ni en Barcelona. Mucho más fresca en la memoria está la última eliminación de los culés en la Champions ante la Roma. Pese a que el Barcelona logró un 4-1 en la ida – ninguno de los goles fue de Leo Messi-, los de Valverde se despidieron de Europa tras la remontada de los de Di Francesco en el Estadio Olímpico, 3-0.

Pero la grada del Camp Nou ha celebrado varios goles del argentino en Europa esta campaña.  De los seis goles que ha marcado, la mitad los consiguió en el Camp Nou, todos ante el PSV en la primera jornada de la fase de grupos de la Champions League. Hay que recordar que el argentino se perdió el encuentro ante el Inter por lesión y fue suplente en el duelo ante el Tottenham. De modo que el Barcelona estaría más tranquilo por el resultado y por las estadísticas si el argentino logra anotar a Lopes en el Camp Nou.

Lo último en Deportes

Últimas noticias